Pedro Sánchez, durante la reunión mantenida con las asociaciones de la Memoria Histórica.

Pedro Sánchez, durante la reunión mantenida con las asociaciones de la Memoria Histórica. Chema Moya Efe

Política EDUCACIÓN

PP, Cs y Vox claman contra Sánchez por la Memoria Histórica en los colegios: "Es educación sesgada"

La oposición ha cargado contra el PSOE al conocer su intención de enseñar "memoria democrática" si forma una mayoría.

28 agosto, 2019 03:28

Noticias relacionadas

La Memoria Histórica es uno de los caballos de batalla del PSOE. Quiere que sea una de sus banderas. Por eso el lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió con las víctimas del franquismo y les prometió que, si es investido, eseñará Memoria Histórica en los colegios y universidades. Esta decisión no ha sentado nada bien en las principales formaciones políticas de la oposición y sus reacciones no han tardado en llegar.

Desde Ciudadanos, han asegurado a EL ESPAÑOL que "la educación de nuestros niños no puede improvisarse ni basarse en ondear banderitas ideológicas". Para la formación de Albert Rivera lo fundamental es la "calidad educativa". En este sentido, han querido recordar que "fue el propio PSOE el que reventó el pacto educativo levantándose de la mesa de negociación". 

Así, Cs ha vuelto a poner encima de la mesa las críticas al PSOE por levantarse de la mesa de negociaciones del pacto en abril de 2018. En esa ocasión, el partido socialista rehusó la propuesta de financiación que presentó el PP y que gozaba con el beneplácito de Cs. El PSOE arguyó que la medida del PP no quería "dotar a la Educación de los medios suficientes".

Durante esas negociaciones, el entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que los socialistas no tenían propuestas y que, por eso, "montan el circo". También calificó la actitud del PSOE de "irresponsable", puesto que "ni siquiera Podemos" había abandonado la mesa de negociación.

Ahora, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Acción Social del PP, comenta a EL ESPAÑOL que esta propuesta "solo busca rédito electoral alejándose todavía mas del diálogo, el acuerdo y el consenso que la comunidad educativa reclaman para afrontar una reforma educativa". Asímismo, ha recordado que tras la moción de censura Sánchez "hizo saltar por los aires el trabajo de todas las fuerzas políticas con la comunidad educativa que tenía como objetivo un pacto de estado imponiendo una reforma espress sin dialogo ni consenso".

Por su parte, Pedro Corral, investigador y exconcejal del PP, asegura a EL ESPAÑOL que "hablar de memoria democrática fijándonos en esos años en los que muchos partidos, entre ellos el PSOE, propugnaban la dictadura del proletariado crea bastantes problemas". "Eso sí añade, si hacemos una versión sesgada, reduccionista e idealizada de aquello, nos quedan los grandes luchadores por la libertad frente a todos los fascismos".

Aunque Corral reconoce que le cuesta aceptar la tesis de "memoria democrática", explica que él es partidario de que se estudie tanto la Guerra Civil como la República o la Dictadura, pero que "hay que reconocer a todas las víctimas que padecieron persecución o violencia por sus creencias políticas o religiosas" y "es muy peligroso convertir en esto en una correa de transmisión de una visión ideológica del pasado".

En Vox tampoco ha sentado nada bien este anuncio de Sánchez. Jorge Buxadé, diputado de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento Europeo, ha atacado la propuesta del PSOE en redes sociales hechos como "el engaño de la II República", el asesinato de Calvo Sotelo o "la barbarie comunista en [el] verano de 1936".

Propuesta del PSOE

Tal y como contó ayer este medio, el objetivo de la implantación de la Memoria Histórica en los colegios tiene como objetivo "enseñar cómo se fue consiguiendo la democracia en España... Hasta que la truncó la Guerra Civil". Pero los contenidos irán más allá del conflicto fratricida y la dictadura y se englobarán en la expresión "memoria democrática".

La Memoria Histórica vinculada a la educación ya consta en la reforma legal que los socialistas registraron en julio en el Congreso. Si hay investidura -trasladan fuentes socialistas- se debatirá en la Cámara y, una vez aprobada, se implantará a través del ministerio de Educación.

El texto legal describe así la proyectada enseñanza para los maestros: "Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que, en los planes de formación inicial y permanente del profesorado, se incluyan actualizaciones científicas, didácticas y pedagógicas en relación al tratamiento escolar de la memoria". También se fomentarán "la investigación y la docencia en las universidades".

Durante su reunión con victimas del franquismo de este lunes, Pedro Sánchez celebró que "esta será la legislatura de la Memoria Histórica". Las principales asociaciones memorialistas edl país celebraron el gesto puesto que venían reclamando un plan similar desde hace décadas. José Luis Rodríguez Zapatero, con mayoría absoluta y autor de la ley de 2007, no lo puso en práctica. Antonio Manuel Mateos, de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica, celebró al salir haber detectado "voluntad política para poner en marcha medidas concretas".