Sánchez y Rivera, durante la reunión mantenida en Moncloa.

Sánchez y Rivera, durante la reunión mantenida en Moncloa. Efe

Política NAVARRA

El clavo ardiendo de Huarte: un pueblo de 7.000 vecinos, motivo final del 'no' de Rivera a Sánchez

El partido liberal considera que este caso es solo "la punta del iceberg del sanchismo" y ratifica su "no" a la investidura del socialista.

28 agosto, 2019 03:28

Noticias relacionadas

EH Bildu ha recuperado la alcaldía de Huarte (Navarra) gracias a la dimisión de la socialista Amparo López. Desde Ciudadanos, consideran esto una nueva "cesión" de Pedro Sánchez ante el nacionalismo y se aferrarán a ello como un clavo ardiendo para justificar su "no" a la investidura del candidato del PSOE: "Esto es solo la punta del iceberg de lo que es el sanchismo", confiesan fuentes del partido liberal a EL ESPAÑOL.

Tal y como apuntó este periódico, Bildu ha recuperado Huarte, municipio navarro de apenas 7.000 habitantes, gracias a la dimisión de la socialista Amparo López, que pasará a ocupar el cargo de directora de Interior del gobierno regional de María Chivite. Al negarse el PSN a presentar a un representante en el consistorio como candidato a nuevo alcalde, el abertzale Alfredo Arruiz ha recuperado la vara de mando en un pleno marcado por la ausencia de miembros del Partido Socialista de Navarra.

Para Ciudadanos, la entrega por incomparecencia del Ayuntamiento de Huarte a Bildu es la gota que colma el vaso, la última expresión de la connivencia de Sánchez con el nacionalismo. Antes, ya criticaron duramente su decisión de relevar al abogado del Estado en la causa del procés. 

"Una vergüenza"

Albert Rivera, que reúne este jueves a su nuevo Comité Ejecutivo Permanente por primera vez, trasladará a los suyos que esta "cesión" les obliga a reiterar su "no" a Sánchez. Esto, pese a que prevén una campaña de presiones económicas y empresariales para que se abstengan.

Rivera ya ha comenzado en Twitter su particular campaña para justificar el "no" a la investidura de Sánchez. Lo ha hecho a través de un vídeo que muestra el momento en el que Bakartxo Ruiz advertía a María Chivite antes de abstenerse para la investidura de la candidata socialista, ahora presidenta de Navarra: "¿Están ustedes dispuestos a dejar la alcaldía que ostentan en Huarte y Sartaguda, por ejemplo, en manos de quienes sí han tenido un respaldo importante por parte de la ciudadanía?”.

En esta línea, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha declarado este martes que "el apoyo de Bildu a la candidata del PSN era a cambio de poder, de echar a la Guardia Civil y de alcaldías". Además, Arrimadas ha recalcado que los socios preferentes de Pedro Sánchez son "los nacionalistas y los filoterroristas".

Por último, Edmundo Bal -portavoz adjunto del partido liberal- ha añadido que ya no existe posibilidad de pactar con "la banda" de Sánchez porque "ha franqueado esa línea roja que todo demócrata no debe traspasar".