José Gosálbez, portavoz de Vox en Valencia.

José Gosálbez, portavoz de Vox en Valencia. Vox

Política VALENCIA

Objeción de conciencia en Vox: su portavoz en Valencia se niega a oficiar bodas civiles

El partido asegura que sus concejales tienen "libertad en esta materia".

Noticias relacionadas

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha presentado un escrito de renuncia para oficiar bodas civiles, han confirmado a la agencia Efe fuentes municipales y de esa formación política.

Fuentes del partido han indicado que el partido "da libertad a los concejales en esta materia", y han añadido que las bodas civiles son competencia del alcalde, que puede delegar en los concejales, los cuales "pueden aceptar o no, es voluntario".

Las mismas fuentes han indicado que la renuncia a oficiar bodas ha sido únicamente del portavoz y no del otro concejal que conforma el grupo municipal de Vox Valencia, Vicente Montañez.

Desde el Consistorio han explicado que, en virtud del artículo 51 del Código Civil, el alcalde tiene potestad para celebrar bodas civiles, pero puede delegar en los concejales, según la Ley de Bases de Régimen Local.

"Turno rotatorio"

En Valencia, las bodas civiles oficiadas por concejales del Ayuntamiento se celebran los viernes, y algún sábado, en los Jardines de Monforte, y los ediles tienen "un calendario definido con un turno rotatorio en igualdad de condiciones", por lo que saben desde el primer día cuándo les toca casar.

Esos días hay un titular y un suplente aunque, entre ellos, pueden cambiarse los turnos e incluso, pueden solicitar oficiar una boda en concreto, cuando es de alguien que se lo ha pedido especialmente a ellos y están de acuerdo.

La renuncia de los concejales de Vox "es el primer precedente desde que está Compromís en el gobierno municipal", han indicado las fuentes municipales.