Cayetana durante un mitin este viernes

Cayetana durante un mitin este viernes Efe

Política

Álvarez de Toledo advierte de que el PP sólo se abstendrá "si Sánchez deja de ser Sánchez"

En una entrevista la portavoz del PP en el Congreso ha pedido a Cs que se piense la coalición con los 'populares' para próximas elecciones.

6 agosto, 2019 13:25

Noticias relacionadas

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha apostado por "una coalición por lo común" que aglutine a las fuerzas políticas que trabajen por lo que une a los españoles y no lo que les separa, lanzando un órdago a Ciudadanos para repetir la fórmula Navarra Suma a nivel nacional. Asimismo, ha dejado claro que su partido solo se abstendría en una investidura del líder socialista "si Sánchez deja de ser Sánchez".

En una entrevista con Efe, la dirigente popular ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que "medite profundamente su rechazo a sumar fuerzas" y ha subrayado que "no hay gobierno ni lo habrá" con el actual presidente en funciones.

En relación con la propuesta del secretario general de su partido, Teodoro García Egea, en el sentido de que el líder socialista deje paso a un candidato de consenso, la portavoz ha dicho que tiene la impresión de que eso no va a ocurrir porque, en su opinión, "Sánchez no quiere dar un paso atrás".

Cayetana Álvarez de Toledo apuesta por una "coalición por lo común" en España

La "degradación" del PSOE

Sobre Navarra, Cayetana Álvarez de Toledo ha considerado que la toma de posesión de la socialista María Chívite, tras ser investida con la abstención de parte de EH-Bildu, marca "un hito importante en la degradación del PSOE".

Ha calificado lo sucedido en la Comunidad Foral como "una abdicación del PSOE no solamente del consenso constitucional, sino de un consenso ético y moral español" y ha advertido de que se trata de un partido que se está situando "al margen" de este bloque constitucionalista.

Álvarez de Toledo ha reprochado la presencia del secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, hoy en Pamplona, para "celebrar" que haya un Gobierno de Navarra "con el permiso y el aplauso de Bildu".

En este sentido, se ha referido a unas palabras de Ábalos en junio, en las que decía que no iba a haber un gobierno "ni por acción ni por omisión con Bildu", y le ha pedido que explique por qué ha cambiado de postura y ha ido esta mañana "a aplaudir y celebrar" ese Ejecutivo.

Para la portavoz popular, lo de Navarra "pulveriza la propaganda del señor Sánchez" porque supone "destrozar" su discurso y mostrar que sus apelaciones a la abstención de los "constitucionalistas" son "una farsa", pese a que en el debate de investidura se presentó como "un hombre con convicciones y principios".

Hasta este momento ni el PP ni el PSOE, ni ninguna de las formaciones políticas que forman parte de ese "consenso ético y moral" español, había aceptado formar un Gobierno "gracias a los votos de un partido que considera que el asesinato es una forma útil de hacer política", ha criticado.

"Bildu es un partido discutiblemente legal pero indiscutiblemente inmoral, decididamente inmoral y fuera del sistema, y no se pueden aceptar sus votos para gobernar", ha afirmado, tras asegurar que no hay ninguna formación política "homologable" en Europa.

Tampoco hay en Europa gobiernos investidos "con un partido que considera que haber matado a 853 personas tuvo algún sentido", ha apostillado.