Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Teodoro García Egea, secretario general del PP. Tarek PP

Política INVESTIDURA FRACASADA

García Egea recuerda que Bildu ya condicionó la llegada de Sánchez a Moncloa: "Que no nos pida nada"

El número dos del PP señala que el PSOE "ha preferido Bildu antes que Navarra Suma, ya no tiene legitimidad alguna para pedirnos la abstención".

Noticias relacionadas

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha indicado que es "la segunda vez que Bildu condiciona un Gobierno en España", tras la llegada de la socialista María Chivite al Gobierno de Navarra gracias a las abstenciones de cinco diputados de la formación heredera de Batasuna. "La primera", ha dicho, "fue hace un año cuando le entregó a Sánchez el gobierno de España para echar al PP de la Moncloa".

Respecto al Gobierno de la Comunidad Foral para Chivite, con la abstención de Bildu, Egea ha indicado que, a partir de ahora, cuando Sánchez pida a los constitucionalistas la abstención para gobernar -como, de hecho, ha insistido este sábado la vicepresidenta Carmen Calvo-, le recordarán sus preferencias: Bildu en vez de Navarra Suma, por lo que "no tiene legitimidad para pedir nada".

Se ha mostrado seguro de que Sánchez seguirá gobernando con los socios que le hicieron presidente tras la moción de censura, aunque ha recalcado que es significativo que un año después haya perdido su confianza. "Eso es porque Sánchez no es de fiar, ni para sus socios ni para los ciudadanos", ha concluido.

Respecto a las imputaciones de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre en el caso Púnica, el número dos del PP ha recordado este sábado que otros dirigentes de su partido investigados en el pasado acabaron exonerados de cualquier responsabilidad.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó este viernes al juez del caso Púnica la imputación de ambas en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

En declaraciones a la Cope, García Egea no ha querido valorar la petición de Anticorrupción y ha señalado que es mejor esperar a que "la Justicia hable definitivamente".

"En el pasado", ha continuado, "ha habido casos muy sonoros que finalmente han quedado archivados y que luego no han tenido la misma repercusión cuando las personas han sido declaradas inocentes".