Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la aceptación del acuerdo que desbloqueará el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la aceptación del acuerdo que desbloqueará el gobierno de la Comunidad de Madrid. Víctor Lerena EFE

Política COMUNIDAD DE MADRID

La primera medida de Ayuso: alquiler por debajo del precio de mercado en el cinturón de Madrid

En cuanto a consejerías, el PP se reserva Hacienda, Educación y Sanidad y Cs tendrá la portavocía, Empleo y Asuntos Sociales y Familia.

Noticias relacionadas

Se terminó el bloqueo en la Comunidad de Madrid. Con la aprobación verbal del líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, a la propuesta de Vox para apoyar la investidura de un gobierno presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso se ha resuelto un acuerdo que, por momentos, se antojó imposible, a pesar de que las fuerzas de centro-derecha estaban condenadas a entenderse si no querían un gobierno de izquierdas o una repetición electoral.

El reloj ya ha comenzado a correr y mientras se hace oficial la fecha del pleno de investidura, el nuevo equipo de gobierno quiere aprovechar los minutos perdidos por esta situación de inactividad. Así, y según ha podido saber este periódico de fuentes regionales, el equipo liderado por Ayuso piensa acometer, de manera prioritaria sobre todas las medidas, un Plan de Vertebración de la Región.

¿Cómo? Con diferentes iniciativas que pasan por convertir los municipios de la Comunidad, especialmente aquellos que colindan con la capital, al estilo de ciudades como Londres o París, en lugares atractivos para los habitantes de fuera. Entre ellas destaca un proyecto de viviendas de alquiler a precios asequibles, “por debajo del precio de mercado”, matizan las fuentes, para ciudadanos de hasta 35 años.

Será, a ojos de los populares autonómicos, un aliciente para las familias jóvenes que en Madrid capital “tienen precios muy complicados”.

Alta velocidad de internet

No es el único punto de este Plan que idean desde el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid. También pasará por la digitalización de los pueblos madrileños, la descentralización de la oferta cultural y una mejora de la movilidad rural. Todo ello complementado, añaden, con una buena dotación en materia de educación y sanidad.

La meta es convertir Madrid en la capital del sur de Europa “más digitalizada”. Lo harán potenciando que los municipios de la comunidad tengan alta velocidad y buenas conexiones de internet. “Eso dará la oportunidad para emprender un negocio o trabajar desde casa para quien prefiera vivir en otras localidades”, comentan.

En cuanto a la movilidad, uno de los puntos más conflictivos en cuanto a la habitabilidad de otros municipios madrileños, Ayuso se plantea desarrollar un proyecto de taxis rurales “para mejorar esas conexiones y conectar mejor con los municipios más grandes de alrededor”.

La portavocía, para Cs

Será una acción coordinada entre todas las consejerías que van a estar bajo su poder —siete en total, que reunirán Presidencia; Interior; Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente; Agricultura y Sostenibilidad—. “En solitario no son determinantes, pero sí son transversales sumadas”.

Ciudadanos, por su parte y tal y como quedó reflejado en el acuerdo suscrito entre ambos partidos, tendrá competencias en Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; Cultura y Turismo, así como la portavocía del nuevo Ejecutivo.