José Félix Tezanos, presidente del CIS en la Cadena Ser

José Félix Tezanos, presidente del CIS en la Cadena Ser Twitter

Política

Tezanos advierte sobre las burlas al CIS: "En abril se reían y lo clavamos"

El presidente del CIS recuerda que las encuestas no son un pronóstico preelectoral, pero que sí reflejan una tendencia que se va a consolidar. 

Noticias relacionadas

José Félix Tezanos ha manifestado respecto a las burlas de los líderes a los resultados del CIS: "Son las mismas bromas que hacían antes de las elecciones de abril y clavamos los resultados". Sin embargo, ha recordado que la sociología "opera con márgenes teóricos de error" y que "no es un pronóstico prelectoral", sino una tendencia. 

Los datos del estudio responden a un trabajo de campo realizado antes de la investidura fallida, durante las negociaciones, pero Tezanos opina que, de repetir las encuestas ahora, la tendencia se reforzaría: "Yo creo que crecerá el PSOE y se debilitarán los otros partidos". El único partido que experimentaría una "recuperación incipiente" sería el PP, el resto bajarían, en especial Podemos y Ciudadanos, según el presidente del CIS. 

Preguntado por su vinculación política al Partido Socialista, Tezanos, en declaraciones a la Cadena Ser, ha defendido que él, como ciudadano, tiene sus opiniones, aunque "sé que hay gente que no ve bien que yo opine". También ha argumentado contra sus críticos que todos los presidentes que ha tenido el CIS "menos dos han estado vinculados a sus partidos, incluso han sido luego ministros" y ha afirmado que "cuestionar a la persona y no al hecho es un análisis simplista". 

Ha defendido también durante la entrevista un modelo electoral como el que se da en Asturias, el País Vasco o otros países para evitar las situaciones de bloqueo. Respecto a si piensa que ha aumentado el sentimiento antipolítico, Tezanos ha dicho que "hay una preocupación, un distanciamiento. Es lógico: hemos votado y no tenemos gobierno".