Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos. ADP

Política

Echenique se burla del CIS de Tezanos: "Sánchez sería elegido Rey de España y Papa de Roma"

Podemos reacciona al último barómetro electoral, que confirma el auge del PSOE, al borde de la mayoría absoluta.

30 julio, 2019 14:04

Noticias relacionadas

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha ironizado este martes en su cuenta de Twitter sobre los datos del CIS señalando que si hay una nueva convocatoria electoral Sánchez obtendrá el 127 por ciento de los votos y será "elegido Rey de España".

Según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, previo a la sesión de investidura, el PSOE obtendría el 41,3% del voto ya decidido, el PP recuperaría la segunda plaza con una intención directa de voto del 13,7% y Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

Echenique, que habla del "CIS del PSOE", apunta que con esas cifras, el presidente en funciones, Pedro Sánchez "no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos".

"Sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo", comenta en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, para luego exclamar "Ay, el relato". Más tarde, en declaraciones a Europa Press en los pasillos del Congreso ha reiterado que un barómetro "que dice que va a tener 200 escaños el PSOE, no se puede tomar en serio".

El Gobierno a la portuguesa "fracasó"

Además, ha incidido, tal y como hiciera ayer, en que la formación sigue apostando por llegar a un Gobierno de coalición para lograr que haya estabilidad en el país y para que se cumplan los acuerdos entre ambas formaciones. Insiste en que el 'gobierno a la portuguesa' (de partido único con apoyo de fuerzas afines) es algo que ya se probó tras la moción de censura y que después de ocho meses "fracasó".

Echenique, argumentando que la opción de la coalición es lo que votó la sociedad el 28 de abril en las generales, ha quitado peso a las voces que desde dentro del espacio político Unidas Podemos comienzan a hablar de la opción de llegar a un acuerdo programático con el PSOE y no entrar en el Gobierno: "Todo se magnifica cuando tiene que ver con las diferentes opiniones que hay en nuestro espacio político", ha comentado señalando que no existe presión interna para abandonar la estrategia de la coalición.