Pedro Sánchez, este lunes en el Congreso.

Pedro Sánchez, este lunes en el Congreso.

Política INVESTIDURA

Ángel, Jesús, Carlos y el abuelo estudiante: las 4 historias de varones que emocionan a Sánchez

En su discurso, el candidato a la investidura contó cuatro historias que le habían "emocionado"; ninguna está protagonizada por una mujer.

22 julio, 2019 15:29

Noticias relacionadas

El discurso feminista y poner rostro humano a algunas de sus propuestas han sido parte esencial en la intervención de Pedro Sánchez como candidato a la investidura. La violencia contra las mujeres, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades... han salido una y otra vez a la palestra. Y ante quienes, según él, tratan de "retroceder al pasado", Sánchez ha denunciado la "lacra del machismo criminal" y ha recalcado: "Nos van a tener enfrente".

En su alocución de casi dos horas, el presidente ha querido también ponerle cara a sus iniciativas. Hasta en cuatro ocasiones se confesó "emocionado" por historias personales que había leído, lo que terminó por provocar la risa entre algunos diputados. Cuatro anécdotas y, sin embargo, todas protagonizadas por varones.

1. Carlos, el alumno '10'

La primer historia ante la que Sánchez ha admitido haberse "emocionado" es la de Carlos Rodríguez, joven alicantino que sacó un 10 en Selectividad y que dio el salto a la prensa por anunciar que quería entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

"Me emociona que, con las máximas calificaciones en Selectividad, quiera estudiar Arte Dramático en vez de cualquier carrera con una baja tasa de desempleo. Ha elegido lo que mueve sus sueños", ha dicho el candidato socialista.

En declaraciones a Europa Press, el joven de Torrevieja se ha mostrado "contento" y "orgulloso" de que el presidente en funciones le haya puesto como ejemplo de que el sistema educativo "saca lo mejor de cada uno", pero ha evitado hacer una valoración política. "No me meto en política", ha zanjado. 

El mejor expediente de Selectividad quiere estudiar Dramaturgia.

2. El abuelo graduado

Cuando Sánchez se disponía a contar la segunda anécdota, se oyeron las primeras risas y chascarrillos.

- Hace unos días me emocionó leer la historia de un hombre...

- "¿Otro?", dice un diputado de la bancada del PP.

- Sí, señorías, otro.

"Hace unos días me emocionó leer la historia de un hombre que empezó a trabajar con 7 años en el campo. A pesar de ello, caminaba 15 kilómetros diarios para ir a una escuela nocturna y obtener su graduado, que finalmente aprobó. Ese mismo hombre, ya jubilado y cuidando de su nieta, ha aprobado la ESO. Esto es España, señorías", dijo Sánchez, que no reveló la identidad de esta persona.

3. El teniente Muñoz Castellanos

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha recordado la figura del teniente del Ejército Muñoz Castellanos, muerto de un disparo en Bosnia en mayo de 1993 cuando trasladaba plasma sanguíneo a un hospital de Mostar. Sánchez también podría haber evocado la figura de Idoia Rodríguez, primera mujer de las Fuerzas Armadas en una misión Internacional; la soldado, integrada en un equipo médico, perdió la vida en 2007 en Afganistán, al estallar una mina al paso de su vehículo BMR.

"En 2018, se cumplieron 25 años de la primera baja sufrida por nuestras
Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz, cuando el teniente
Muñoz Castellanos fue mortalmente herido mientras llevaba medicamentos a
la ciudad de Mostar, en Bosnia", ha recordado el líder socialista.

Sánchez también podría haber evocado la figura de Idoia Rodríguez, primera mujer de las Fuerzas Armadas en una misión Internacional; la soldado, integrada en un equipo médico, perdió la vida en 2007 en Afganistán, al estallar una mina al paso de su vehículo BMR.

4. Ángel Hernández

Por último, Sánchez quiso recordar la historia de Ángel Hernández Pardo, que el pasado mes de abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple.

"Fue un auténtico aldabonazo a la conciencia colectiva de una sociedad que en reiteradas ocasiones ha mostrado su predisposición a regular el derecho a la eutanasia y a la muerte digna", ha dicho el presidente en funciones.

Sánchez ha aprovechado el caso, que conmocionó a la sociedad española, para asegurar que su Ejecutivo va a impulsar esa regulación defendiendo el derecho a elegir "con libertad" hasta el último minuto y a recibir la mejor atención médica en ese trance "tan duro".