González y Aznar, antes de subir al escenario, junto al moderador de la charla, el exministro Eduardo Serra. / EFE

González y Aznar, antes de subir al escenario, junto al moderador de la charla, el exministro Eduardo Serra. / EFE

Política

Aznar y González, de acuerdo: "El problema de España es de antagonismo y falta de centralidad"

Los expresidentes coinciden en que el pentapartidismo no ha solucionado el problema de "bloques" y piden que no haya nuevas elecciones.

17 julio, 2019 14:55

Noticias relacionadas

“La pérdida de centralidad es un problema grave en la política española”, ha dicho José María Aznar en una conversación con Felipe González. “Nosotros teníamos diferencias y nos peleábamos en el Congreso de los Diputados, pero había dos cuestiones que eran fundamentales: centralidad y objetivos compartidos. En la política actual hacen falta áreas de consenso”, ha añadido Aznar.

González y Aznar, tan rivales y tan cerca

En un diálogo sobre innovación y tecnología moderado por el exministro de Defensa y presidente de DigitalES, Eduardo Serra, el expresidente popular ha declarado que “hace cinco o seis años que en España no se toman decisiones relevantes y, las que se intentan tomar, van en una dirección equivocada”. “No podemos tomar decisiones importantes cuando el Congreso lleva cerrado tres meses y cuando no existe un organismo dedicado a la inteligencia artificial”, ha respondido al ser preguntado por la revolución tecnológica que supone la aparición del 5G.

La sintonía entre los dos expresidentes era más que evidente:

- "Desde que este señor hizo el favor de sacarme del Gobierno en el 96 -dice González, provocando la risa del público- se ha producido una revolución en el modo en que nos comunicamos. España se ha quedado atrás".

El tono jocoso de Felipe González termina cuando habla sobre la posibilidad de nuevos comicios: “No es serio convocar cuatro veces a los ciudadanos en cuatro años”.

- ¿Qué le recomendaría a los políticos actuales?

- Aprenda usted a administrar el voto que le dan. Váyase al rincón de pensar y dígame qué quiere hacer con España, -ha respondido el expresidente socialista.

"No se puede abusar de las personas”, ha añadido Aznar en consonancia con lo dicho por su antecesor en la Moncloa, y se ha mostrado disgustado con la situación política general: “No tenemos gobiernos en Murcia, La Rioja ni en Madrid. Vivimos en un desorden terrible”.

Según González, los bloques son un problema para la centralidad: "Hemos superado el bipartidismo, pero el pentapartidismo sigue siendo de bloques. Los bloques no buscan la centralidad, sino el antagonismo. De este modo, se da un premio a quien está en un extremo. Esta es la situación".

- ¿Quién tiene que hacer el viaje a la centralidad?, -le pregunta EL ESPAÑOL a Aznar antes de subirse a su coche para abandonar el lugar.

- Todos.