Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en el Congreso

Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en el Congreso Efe

Política

Vox propone congelar los sueldos a los diputados hasta que haya Gobierno: "El Congreso está vacío"

Espinosa de los Monteros argumenta que los políticos viven en un mundo paralelo muy alejado de los ciudadanos.

16 julio, 2019 10:14

Noticias relacionadas

Vox está estudiando presentar una propuesta para congelar los sueldos a los diputados hasta que se constituya el Gobierno, según ha anunciado este martes su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para quien esa medida "aceleraría" los acuerdos de investidura.

Espinosa ha argumentado en RNE que los políticos viven en un mundo paralelo muy alejado de los ciudadanos, que "se están cansando ya de esta manera de trabajar y, sobre todo, de no trabajar".

"A mí me sigue asombrando: vengo todas las mañana al Congreso y lo encuentro vacío. Aquí no hay diputados trabajando o hay muy pocos. Todo el mundo está cobrando, pero muy poquitos están trabajando y, sobre todo, muy poquitos están trabajando para encontrar soluciones para los españoles", ha afirmado.

Vox propone congelar el sueldo de los diputados hasta que haya gobierno

En su opinión, una retirada de los sueldos permitiría además acelerar la formación de gobierno, porque "el estímulo sería maravilloso".

"Gobierno que no se constituye, político que no cobra, le garantizo que se acelerarían los plazos", ha asegurado Espinosa, que ha incidido en que lo mismo está pasando en la Asamblea de Madrid. 

"No hemos parado ni un minuto"

Tras la idea de Vox, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha negado que la actividad política esté paralizada. "Son libres de estudiar lo que consideren oportuno y llegar a las conclusiones que deseen", ha contestado Celaá en RNE, donde ha asegurado que el Gobierno" no ha parado ni un minuto" desde las elecciones generales del 28 de abril.

Ha recalcado además que el Ejecutivo está "en total disposición de trabajar, de ser controlado y de plantear iniciativas", pero ha puntualizado que, para ello, hay que tener una Cámara que "no esté en un período de sesiones cerrado".

Celaá ha achacado la situación a la coincidencia de las generales con las elecciones autonómicas, municipales y europeas, aunque ha incidido en que no son comparables estos tres meses con los nueve en los que estuvo paralizado el Congreso con anterioridad, con un Ejecutivo del PP en funciones, y el PSOE solicitó que "se abriera para que pudiera haber sesiones de propuesta y de control".

Ha señalado que se está trabajando "de facto" en preguntas y respuestas por escrito y ha asegurado que "cualquier otra cosa que se solicite puede ser sustanciada por la Diputación Permanente".

"Luego no es correcto decir que aquí hay una inacción política y una inactividad política", ha concluido.