La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja.

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja.

Política

Podemos tumba la investidura de la candidata del PSOE en La Rioja

La candidata socialista, Concha Andreu, ha recibido los votos de su grupo e Izquierda Unida, pero no los tres de Podemos.

16 julio, 2019 13:09

El voto en contra de la diputada regional de Podemos Raquel Romero ha impedido este martes que la candidata socialista Concha Andreu haya sido investida en primera elección como presidenta de La Rioja.

La candidata del PSOE ha cosechado los votos a favor de los 15 diputados del Grupo Socialista y el voto de la diputada regional de Izquierda Unida Henar Moreno, con quien se había alcanzado un acuerdo programático.

De este modo, se han conseguido 16 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara riojana, situada en el umbral de los 17 diputados, tal como se requiere en la primera sesión de investidura de un candidato a la Presidencia regional.

La única diputada de Podemos en La Rioja impide la investidura de la socialista Concha Andreu.

Nueva votación

De este modo, la votación, con los votos en contra de Partido Popular -12 diputados- y Ciudadanos -4 diputados-, dependía de la diputada de Podemos, integrada con Moreno en el Grupo Mixto dentro de Unidas Podemos.

Tras este resultado, la segunda votación para la investidura de Andreu, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará el próximo día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo, que, de no materializarse, provocaría la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

"Claramente un despropósito" 

En el Gobierno no ha sentado bien este revés de Podemos y así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha tildado de "absolutamente frustrante, decepcionante y totalmente deplorable".

En declaraciones a los medios antes de participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Canarias, José Luis Ábalos ha afirmado que lo ocurrido en La Rioja es "claramente un despropósito" y supone "perder la referencia de un cambio en la región, después de tantos años de Gobierno del Partido Popular".

El dirigente socialista considera "evidente" que la mayoría ha votado en La Rioja por un cambio liderado por el Partido Socialista, donde la diferencia de representación es "abrumadora", y cree que la fórmula con la que se presentó Podemos está "quebrada", dado que "el 50% ha optado por colaborar en ese cambio político y hay otra parte que no entiende lo que esto significa".