La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una imagen de archivo.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una imagen de archivo. Efe

Política

Narbona: "El PSOE no va a pedir nada a ERC porque no le vamos a ofrecer nada"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, hace un llamamiento a PP y Ciudadanos para que se abstengan "por sentido de Estado".

Noticias relacionadas

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este martes que su partido no pedirá esta tarde nada a ERC "porque no le vamos a ofrecer nada" y ha subrayado que se trata de un diálogo entre fuerzas parlamentarias "pero no porque exista, como algunos pretenden, un pacto oculto" con los republicanos.

En una entrevista en Antena 3, Narbona, que se ha referido así al encuentro de esta tarde en el Congreso entre la número dos de los socialistas, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a PP y Cs para que se abstengan "por sentido de Estado".

Pide la abstención de PP y Cs

Narbona ha apelado a la responsabilidad de "quienes se llaman constitucionalistas" (en referencia al PP y Cs) para que pueda haber un gobierno "cuando salga la sentencia del procés".

La presidenta del PSOE ha insistido en la necesidad de que "la próxima semana haya un Gobierno en España", no sólo por las consecuencias económicas si no también por cómo perciben los ciudadanos las instituciones democráticas.

Narbona ha valorado el "trabajo de aproximación a cada fuerza política" realizado por Pedro Sánchez y ha considerado que la próxima semana "cada uno se retratará en el debate de investidura".

Carga contra Iglesias

Asimismo, Narbona ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "oculta" la oferta del PSOE en su consulta a las bases, ya que no recoge la oferta socialista de que entren miembros de Podemos con perfil técnico.

En este sentido, Narbona ha insistido en que esta propuesta ha "decaído", aunque el presidente en funciones Pedro Sánchez mantendrá los contactos con los líderes de las fuerzas políticas ante el debate de investidura. "El teléfono lo va a coger", ha apuntado.

Después de que este lunes Sánchez diera por rotas este lunes en respuesta a la consulta a las bases "trucada" de Podemos, la presidenta del PSOE ha atribuido a Podemos la ruptura y ha dicho que es el "comportamiento" de Iglesias lo que ha "hecho decaer" la oferta del PSOE de conformar un gobierno de coalición.