El presidente del PP, Pablo Casado, junto al presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, en una imagen de archivo. Efe

Política

El PP vasco estalla contra Casado por expedientar al juntero que votó a Bildu: "Es un despropósito"

Borja Sémper critica la decisión de Génova -"ya se pidió perdón"- y recuerda que Juan Carlos Cano "fue perseguido por diferentes comandos de ETA"

15 julio, 2019 17:56

Nuevo capítulo en el distanciamiento entre los populares vascos y Pablo Casado. El PP vasco ha criticado la decisión de Génova de abrir un expediente informativo a Juan Carlos Cano, representante del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa que votó a favor de que EH Bildu presidiera la comisión de Derechos Humanos.

Tras la polémica votación, Cano pidió disculpas y explicó que “votó sin ser consciente de lo que estaba votando”. “Es un error”, “una confusión”, se justificaron en su partido. Este lunes, sin embargo, la dirección nacional del PP anunciaba la apertura de un expediente informativo para “aclarar lo sucedido”, según confirmaba el secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Vamos a profundizar para aclararlo y que toda España sepa que el Partido Popular no quiere tener nada que ver con Bildu", ha dicho.

La decisión, que llega desde Madrid, ha irritado a los cuadros del partido en el País Vasco. Uno de los primeros en alzar la voz contra la decisión ha sido Borja Sémper, presidente del PP en Guipúzcoa. “Pidió disculpas por el error y lo aclaró. Hoy, después de días en los que le han llamado de todo, mi partido le abre un expediente. Supongo que para aclarar si es connivente con ETA. A estas alturas”, ha escrito en un hilo en Twitter, donde ha considerado un "despropósito" el expediente.

Trayectoria política de Cano

En sus comentarios en la citada red social, Sémper ha recordado la trayectoria del juntero popular. “Cano fue perseguido por diferentes comandos de ETA. Uno, el comando Buruntxa, tenía como chivato al dependiente del comercio donde Cano y su mujer hacían la compra. Fue también concejal de Andoain, en la época jodida, es decir, cuando te mataban o te hacían la vida imposible".

Ha relatado también que durante años aparecieron en Andoain "esquelas con cinco nombres". Los dos primeros, los de Joseba Pagazaurtundua y José Luis Rodríguez de Lacalle, ambos asesinados por ETA. "Cano estaba en la lista de esos cinco. El comando de Andoain fue detenido antes de culminar sus cinco objetivos", ha subrayado.

Asimismo, Sémper ha explicado que Cano es el único juntero del PP entre 51 escaños y el pasado jueves "se equivocó en una votación" en la que su posición no era decisiva, ya que PNV, PSE y EH Bildu ya habían acordado la composición de las comisiones. 

"Cano falló, no estuvo atento y fue recriminado por ello. Ahora bien, insultar a un hombre que se ha jugado la vida por la Libertad (su mujer también apareció en listas de ETA, hacerlo con la comodidad que proporciona una tribuna periodística, la frivolidad de tuiter o la ventaja de la turba, tan de moda, lo rechazo", ha zanjado.

"Ya ha pedido perdón"

Desde el PP de Álava restan importancia al expediente informativo. "No llegará más allá, porque Cano ya ha pedido disculpas y ha reconocido que fue un error por despiste y sin ninguna connotación política, del que está arrepentido", cuentan a este diario fuentes cercanas a la dirección del PP alavés. "No le vemos recorrido al expediente"

"Borja acierta al poner en valor la trayectoria de Cano. Una equivocación no puede invalidar una vida entera de compromiso", afirma a EL ESPAÑOL Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava.