Ángel Gabilondo abraza a Fernando Grande-Marlaska en el Orgullo 2019.

Ángel Gabilondo abraza a Fernando Grande-Marlaska en el Orgullo 2019. Ricardo Rubio EP

Política ORGULLO

El PSOE sale en defensa de Marlaska y acusa a Cs de verter "infamias" sobre el ministro

"El ministro Grande-Marlaska es una persona valiente, firme y comprometida con los derechos LGTBI", dicen los socialistas tras pedir Cs su dimisión.

7 julio, 2019 12:32

El PSOE ha condenado este domingo las "infamias" que, a su juicio, "se están vertiendo" sobre el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha definido como una persona "comprometida, valiente y firme defensora de los derechos LGTBI".

"Condenamos las infamias que se están vertiendo sobre el ministro Grande-Marlaska. Un referente para muchos y muchas", han señalado los socialistas a través de su cuenta de Twitter.

En la publicación, el PSOE también ha enviado "todo" su "apoyo y cariño" al ministro del Interior en funciones.

Así lo ha manifestado este domingo la formación socialista después de que varios miembros de Ciudadanos hayan pedido la dimisión de Grande-Marlaska.

Carmena: "Ciudadanos ya no es tolerante"

También ha hablado la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien ha lamentado este domingo las agresiones e insultos proferidos por algunos manifestantes hacia los miembros de Ciudadanos durante la marcha del Orgullo LGTBI de Madrid, aunque ha señalado que la formación naranja "ha dejado de ser tolerante" por "apoyar" a Vox.

En una entrevista para la cadena Ser recogida por Europa Press, Carmena ha manifestado que "cuando se tiene un profundo espíritu demócrata hay que ser más tolerante que el no tolerante" y ha calificado de enfrentamiento de dos partes lo ocurrido este sábado, llamando a reflexionar a ambas.

La exregidora matritense se ha mostrado emocionada ante los discursos de tolerancia, amor y empatía, recordando que son unos valores "que nos hacen tanta falta".

De la misma forma, ha manifestado su alegría por aquellos que pedían su vuelta a la Alcaldía, pero ha recordado que la democracia "nos hace tener que aceptar que existe una nueva administración municipal".

"Estamos ante el resultado de un pacto, efectivamente, de los que no ganaron las elecciones pero que están en todo su derecho de constituirlo como tal, puesto que los números le permitían siempre contando, en principio, con el partido de ultraderecha de Vox,", ha declarado.

Podemos pide a Cs que revise su actitud

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias ha reclamado que Ciudadanos revise su actitud y no reclame la dimisión del ministro Marlaska. "no se puede ver la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio", ha dicho una fuente de la dirección a preguntas de este periódico. "Lo que ocurrió es condenable, nadie debería ser agredido o acosado por expresarse, y menos en el Orgullo", añade esta fuente.

"Ahora, pedir la dimisión del ministro que lo único que hizo fue señalar que estabas pactando con quienes quieren acabar con los derechos LGTBI es darle la vuelta a la realidad".

Ya este sábado, las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra poco menos que justificaban los incidentes. Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, señaló a Ciudadanos afirmando que "no se puede defender una cosa en las instituciones", es decir, pactando con Vox, "y otra en las calles", o sea, acudiendo al Orgullo.

Serra, por su lado, una vez ya empezados los incidentes contra los diputados y militantes de Ciudadanos a los que les habían lanzado ya botellas, latas y orines, insistió en Telemadrid en que el partido naranja merecía el veto. "Si pactas con los que quieren acabar con los derechos y la igualdad, no puedes reclamar que te reciban bien".

Garzón: Cs es "de derechas pero no idiotas"

También se ha sumado a las criticas a Cs el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que la formación naranja "vive de la confrontación, de la sed de rabia y odio".

Según ha asegurado Garzón en Twitter, "los de Ciudadanos sabían qué pasaría si vas a una manifestación después de pactar con quienes llaman enfermos a los manifestantes", en relación a las negociaciones con el resto de partidos para conformar ayuntamientos y gobiernos regionales.

"Son de derechas pero no idiotas", ha señalado el líder de Izquierda Unida, antes de añadir que el partido naranja "vive de la confrontación, de la sed de rabia y odio, en Madrid, Alsasua, Errentería o donde sea", lugares donde Ciudadanos también acabó siendo increpado.

"Que dimita, es indigno"

En concreto, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, pedía este domingo al ministro del Interior en funciones que "dimita si tiene dignidad" por "alimentar el odio" contra los votantes de la formación naranja.

En la misma línea, la diputada de Cs Patricia Reyes ha asegurado que Marlaska, el que "debe velar por la seguridad de todos", "alentó a las masas para que Cs fuera objeto de insultos y agresiones". "Marlaska dimisión", ha tuiteado.

El diputado de Cs en el Congreso Edmundo Bal también ha pedido la dimisión de Marlaska. "Una persona en cuya responsabilidad pública está mantener la seguridad ciudadana, incita a los altercados y agresiones contra Ciudadanos. Fuera, Fernando, vete a tu Juzgado", ha publicado Bal.

Otros representantes y dirigentes del partido de Albert Rivera se han unido a las exigencias de dimisión del exjuez al frente de Interior. Así lo han hecho los diputados Melisa Rodríguez, Guillermo Díaz; el responsable de Comunicación Daniel Bardavío; el portavoz adjunto Marcos de Quinto; el líder en Toledo, Jorge Fernández; el diputado autonómico, Alberto Reyero, entre otros.