Arrimadas defendida de los lanzamientos que recibían los líderes de Ciudadas en el Orgullo 2019.

Arrimadas defendida de los lanzamientos que recibían los líderes de Ciudadas en el Orgullo 2019. E.E.

Política ORGULLO

La Policía escolta a los líderes de Cs para evacuarlos tras haber sido acorralados en el Orgullo

Decenas de activistas rodean a la comitiva naranja sin permitirla avanzar. "Es un día de vergüenza, son unos fascistas, pero aquí seguiremos", responde Arrimadas.

6 julio, 2019 18:43

Ya se lo veía venir, y al inicio de la marcha del Orgullo 2019 en Madrid, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmaba que no iba a permitir que se excluya a su partido ni a sus votantes "de una fiesta de la libertad" como considera que es la manifestación del Orgullo de Madrid.

Así lo aseguraba Arrimadas poco antes del comienzo de la manifestación, a la que finalmente acudió junto con la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y muchos más dirigentes del partido de Albert Rivera, a pesar al veto del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), uno de los organizadores del Orgullo, para participar en la manifestación.

Desde el inicio de la tarde hasta la noche, en que tuvieron que ser evacuados por nueve furgones de la Policía que acudieron a rescartarlos tras haber quedado acorralados por una sentada de exaltados, los integrantes de Ciudadanos sufrieron el acoso, los insultos y las agresiones de quienes no les querían ahí porque "manchan el Orgullo".

Dirigentes de Cs abandonan la marcha del Orgullo.

Y todo en el día en el que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska pedía que "tenga consecuencias" el hecho de que "Ciudadanos esté llegando a pactos" con Vox, "quienes de manera hipócrita con quienes, de un modo descarado y obsceno nos quiere quitar los derechos conquistados". El ministro incluso calificó de "hipócritas" a los de Rivera por querer "lavar en el Orgullo" sus acuerdos con los de Santiago Abascal.

"Este ha sido un día de vergüenza, un día de infamia", ha dicho Arrimadas tras ser evacuada, ya en las cercanías del Congreso de los Diputados. "Hay unos intolerantes que se parecen a los fascistas de toda la vida que nos han querido agredir y echar del Orgullo". Pero, la portavoz del partido naranja les ha advertido a "esos fascistas" que "no se van a salir con la suya", porque Cs "nació para defender la libertad en los sitios más difíciles y aquí seguirá siempre".

Insultos Ciudadanos en la marcha del Orgullo.

Eso sí, Arrimadas, visiblemente cansada y afectada por tanta tensión acumulada, miró a las cámaras que la enfocaban para decir con vehemencia: "Hago una apelación directa a PSOE y a Podemos por haber alimentado este odio contra los votantes de Ciudadanos".

Según Arrimadas, "nos han tirado de todo, latas, botellas, escupitajos... y PSOE y Podemos llevan semanas calentando el ambiente contra nosotros, como hicieron en el 8-M, que nos quisieron echar de allí las ministras socialistas".

Y esas consecuencias que pedía Marlaska -o peores- no se han hecho esperar. Una hora y media larga han tenido bloqueada a la comitiva naranja de Ciudadanos decenas de activistas al grito de "¡Somos las obreras, maricas y bolleras!". Portando cofias blancas de monja hechas con cartulina y sábanas naranjas pintadas con las letras "CiudadaVox", impedían el avance de los dirigentes de la formación de Albert Rivera.

El ambiente se fue tensando según pasaban los minutos y llegó a haber incluso algún conato de agresión a personas ataviadas con el kit naranja de Ciudadanos para la manifestación de este sábado en Madrid: una camiseta con el lema "Al Orgullo ¡Vamos!", unas gafas de sol naranjas, un gorrito de paja con la bandera arcoiris y una pegatina con forma de corazón que aunaba las banderas española, europea y el arcoiris LGTBI.

Mientras se reunían los representantes de Ciudadanos tras su pancarta, rodeados de globos naranjas y en actitud festiva, han sido increpados por algunos de los asistentes: "¡Hijos de puta!", "¡fachas!", "¡iros a pactar con VOX!".

Junto a ellos, una pancarta exhibía los lemas "A vosotros sí que se os ve el plumero, CiudadanoX" -con el logo del partido naranja mezclado con la X final del de Vox-, y la etiqueta #ArrimadasNiTeArrimes.

Boicot a la comitiva de Ciudadanos en el Orgullo 2019.

La portavoz de la formación naranja lamentaba el veto en un momento en el que cree que hay que "acabar con los sectarismos, con la intolerancia y con la discriminación", por lo que ha defendido su asistencia para "defender a las personas LGTBI". La senadora del partido naranja Lorena Roldán ha añadido que su partido acude como en otras ocasiones a la manifestación, en un día de "reivindicación, libertad, sin sectarismos y sin armarios de ningún tipo, tampoco ideológicos". 

Finalmente, la comitiva naranja pudo avanzar pero tuvo que ser escoltada por miembros de la organización, mientras la líder de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, acusaba a los de Albert Rivera en la televisión autonómica de "buscar un protagonismo que no les correspondía" poniéndose "en el papel de víctimas".

Pancartas contra la presencia de políticos de Ciudadanos en el Orgullo.

Pancartas contra la presencia de políticos de Ciudadanos en el Orgullo. E.E.

Decenas de manifestantes abucehaban, escupían y lanzaban líquidos de sus botellas increpado a los militantes y los líderes de Ciudadanos. Los integrantes de la comitiva naranja respondían con estoicismo -e indignación- y gritos de "¡Libertad!" y "¡El Orgullo es de todos!".

Pero la tensión se incrementaba cuando comenzó, por fin, a caminar la pancarta de Cs, ante la que decenas de manifestantes gritaban "¡Fuera!", "¡hipócritas!" y "¡Ciudadanos es de Vox!". Los portadores de la pancarta naranja siguieron avanzando en "defensa de la libertad".

Lanzamientos contra la comitiva de Cs en el Orgullo 2019.

Nueve furgones de la policía municipal tuvieron que llegar hasta la zona donde los dirigentes de Ciudadanos estaban bloqueados por una turba de exaltados que no les dejaban ni moverse ni salir del recorrido. Tras más de una rodeados de manifestantes en una sentada improvisada y sin poder moverse en ninguna dirección, Arrimadas, Miguel Gutiérrez, Melissa Rodríguez, Marta Rivera y Marcos de Quinto, entre otros, pudieron salir paseo del Prado arriba para acercarse hacia la zona del Congreso de los Diputados.

Pasadas las 22.40 los líderes del partido de Rivera llegaban al Congreso. Pero durante la marcha, los políticos naranjas habían recibido litros de agua lanzada con pistolas de juguete. Tanta que tuvieron que hacerse con paraguas para defenderse. Uno de os más molestos era el diputado Miguel Gutiérrez quien, mientras era desalojado junto a sus compañeros se enfrentó dialécticamente con alguno de los exaltados que los seguía increpando: "¡No os queremos aquí, mancháis el orgullo!".

Inés Arrimads, con la cara desencajada, ya rodeada juntos otros líderes de Cs en el Orgullo 2019.

Inés Arrimads, con la cara desencajada, ya rodeada juntos otros líderes de Cs en el Orgullo 2019. E.E.

Ausente de la marcha, el presidente de Cs mandó un abrazo a sus compañeros pasadas las 23.00 horas: "Todo mi apoyo a l@s compañer@s que hoy han sido acosados y agredidos por algunos radicales durante el #OrgulloMadrid2019 Cs siempre estará presente para defender la libertad y la igualdad, por encima de los intolerantes".

La senadora Roldán, por su parte, trató de defender a su formación que en los últimos días Ciudadanos ha registrado la ley de Familias para apoyar "a todo tipo de familias, numerosas, monoparentales, también LGTBI", y su propuesta de ley de Gestión Subrogada, "de carácter altruista y garantista, a semejanza de las aprobadas en países como Canadá".

Dirigentes de Cs como Marta Rivera, Melissa Rodríguez, Inés Arrimadas, Ignacio Aguado o Marcos de Quinto, en la marcha del Orgullo.

Dirigentes de Cs como Marta Rivera, Melissa Rodríguez, Inés Arrimadas, Ignacio Aguado o Marcos de Quinto, en la marcha del Orgullo. E.E.

Arrimadas aseguraba, mientras, que les hubiese gustado que los organizadores hubiesen "rectificado", algo que finalmente no ha pasado. "Quieren hacer sentir incómodos a los votantes de Ciudadanos; nacimos en Cataluña para defender la libertad y lo seguiremos haciendo", añadía.

Al mismo tiempo, defendía las políticas de su partido, e incluso sus pactos, tan criticados por líderes del PSOE y Podemos presentes en la marcha. Según Arrimadas, gracias al acuerdo al acuerdo al que llegó su partido con el PP para gobernar el Ayuntamiento de Madrid, se están "blindando" los derechos del colectivo, además de asegurando que la reivindicación del Orgullo "se queda en el corazón de Madrid, donde tiene que ser y donde tiene que estar", ha explicado.

Iglesias: "50 años de lucha"

La manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid había arrancado a las 18.30 horas desde la estación de Atocha con 43 carrozas, una marcha que este año rendía homenaje a las personas mayores LGTBI y que cuenta con activistas en la cabecera de las principales pancartas.

Este año se conmemoraba el 50º aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'. La reivindicación tuvo su inicio en la estación de Atocha y recorrerá las calles del Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Colón.

Inés Arrimadas, en la marcha del Orgullo 2019.

Inés Arrimadas, en la marcha del Orgullo 2019. E.E.

En este lugar, se preveía leer al final del desfile un manifiesto reivindicando una Ley LGTBI estatal, a la que el ministro Marlaska ha dado su apoyo en declaraciones al inicio del desfile: "Esa ley saldrá adelante sin duda en esta legisltaura", ha dicho.

Además de Marlaska (PSOE), también se expresaron otros dirigentes políticos en las horas previas mostrando su apoyo a las reivindicaciones LGTBI, como el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias puso en valor el legado de más de 50 años "de movilizaciones en defensa de la libertad y la igualdad" que consiguieron conquistar los derechos de los colectivos LGBTI.

A través de un mensaje en Twitter, Iglesias celebraba así el día de la manifestación del Orgullo en Madrid. "Hemos conquistado muchos derechos gracias a la lucha de los colectivos LGTBI. Y conquistaremos muchos más. Ese es nuestro Orgullo, un orgullo que nos legaron 50 años de movilizaciones en defensa de la libertad y la igualdad", tuiteaba.

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha unido al Orgullo y lo ha calificado como la expresión de una sociedad española que se esfuerza en seguir avanzando y que no dará "ni un paso atrás" para ser "libre, justa, abierta y solidaria". A través de un mensaje en Twitter con motivo de la manifestación que se celebraba en la capital, Sánchez dijo que "hace tiempo España decidió ser vanguardista".

"Hace tiempo España decidió ser vanguardia, decidió que quería ser libre, justa, abierta y solidaria. El #Orgullo2019 es la expresión de la sociedad española, que se esfuerza cada día por seguir avanzando y tiene muy claro que no dará #NiUnPasoAtrás. ¡Feliz #OrgulloMadrid2019!", dice el tuit.

Gabilondo: "Esto es reivindicación, no una cabalgata"

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha declarado este sábado que "es importante recordar que esto no es una cabalgata ni un desfile; es un ejercicio de reivindicación". Junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, Gabilondo ha insistido en que "hay mucho que celebrar pero también que reivindicar porque todavía los derechos y libertades que tanto cuesta conseguir están cuestionados desde ciertos ámbitos. Sobre todo derechos y libertades por la igualdad y la diversidad", ha dicho en referencia a Vox. 

Por su parte, Hernández ha arremetido contra Ciudadanos veladamente al asegurar que "siempre es un buen momento para reivindicar. Es una ocasión muy importante para reivindicar los derechos que hay que defenderlos porque parece que los tenemos consolidados, pero siempre viene alguien a tergiversar las cosas y es necesario que haya un reivindicación constante. Hoy es un día importante".