Manifestaciones en Madrid Central pidiendo el retorno de las multas.

Manifestaciones en Madrid Central pidiendo el retorno de las multas. Efe

Política Madrid Central

Greenpeace y Ecologistas en Acción celebran la "valentía" de los jueces con Madrid Central

Estiman que el lunes volverán las multas.

5 julio, 2019 20:46

Noticias relacionadas

Varapalo judicial al Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en dos recursos Ecologistas en Acción y Greenpeace.

La moratoria a las multas de Madrid Central era una de las medidas estrella del nuevo Gobierno municipal, que durante toda la campaña abogaba por desmantelar la zona restringida al tráfico que instauró Manuela Carmena.

De esta manera, y tal y como han informado desde las organizaciones, Madrid Central volverá a funcionar de la misma forma que lo hacía hasta el 30 de junio. Desde Ecologistas en Acción estiman que se reinstaurarán las multas este próximo lunes, aunque todavía no hay fecha segura.

El Ayuntamiento de Madrid tiene tres días para presentar alegaciones e intentar así que el tribunal anule esta medida cautelar. No obstante, desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central piden al gobierno municipal que acepte la decisión del juez y no presente alegaciones. "Estamos hablando de vidas humanas que se pierden por la mala calidad del aire", ha declarado en rueda de prensa Jaime Doreste Fernández, abogado de Ecologistas en Acción.

Ante las más que probables alegaciones del Ayuntamiento y posibles medidas que puedan llevar a cabo en el futuro, desde las organizaciones se muestran "cautos" pero esperanzados ya que, según afirmado Doreste Fernández, "el acuerdo de la Junta de Gobierno se cae por su propio peso".

Rueda de prensa de Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Rueda de prensa de Greenpeace y Ecologistas en Acción. E.E.

"Punto de inflexión"

"Cuando los jueces tienen la valentía de tomar medidas como esta, con las que están enmendando la plana al Ayuntamiento de Madrid, se produce un punto de inflexión", ha destacado Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace.

A pesar de esta victoria, que ha sido celebrada en la sede de Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa de Madrid Central continuará luchando hasta que el Ayuntamiento "garantice que no rebajará ni eliminará las medidas de Madrid Central". "Vamos a seguir con la movilización ciudadana", han concluido.

El auto es un punto de inflexión y la pelota la tiene el ayuntamiento. La posición de la plataforma sigue siendo la misma en tanto que el ayuntamiento no rebaje ni elimine las medidas y las amplíe. Por lo tanto seguiremos luchando.

Para ello, ya han acordado una reunión con el Defensor del Pueblo el próximo martes, para debatir sobre las próximas medidas que llevar a cabo.

Por el momento, queda ver la resolución que se emita del recurso presentado por Greenpeace, que es un texto similar al de Ecologistas en Acción ya que han trabajado de forma conjunta, pero que ha sido presentado unas horas más tarde. En caso de que dicho recurso tuviese una resolución negativa, la Plataforma afirma que el caso tendría que ser elevado al Tribunal Superior de Justicia, pero sostiene que el hecho de que haya "autos contradictorios no implica la pérdida de eficacia o vigencia el auto del que estamos hablando hoy".

El PSOE también presentó un recurso el jueves solicitando medidas cautelarísimas, pero fue rechazado, por lo que lo mismo podría ocurrir con el presentado por Greenpeace este viernes. 

El Gobierno municipal se reunió el jueves con la Plataforma en Defensa de Madrid Central para hablar sobre la "remodelación" que pretenden adoptar antes de octubre. Ante la "falta de propuestas" del Ayuntamiento, decidieron continuar con la redacción de los recursos. Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir hablando con los afectados y, según han confirmado Ecologistas en Acción, la reunión técnica prevista para el 16 de julio continúa en pie.