Fernando López Miras, candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia.

Fernando López Miras, candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia. Efe

Política REGIÓN DE MURCIA

Vox tumba la investidura de López Miras (PP) en Murcia culpando a la dirección nacional de Cs

Se abre un periodo de dos meses para convocar nuevos debates y votaciones. Si concluye sin presidente, habrá repetición de elecciones.

4 julio, 2019 20:19

Noticias relacionadas

Vox ha desbaratado la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. En la votación clave, el partido de extrema derecha debía abstenerse para mantener en el cargo al candidato del PP. Sin embargo, las negociaciones a lo largo del jueves con populares y Ciudadanos han encallado y finalmente ha optado por el "no".

El portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, ha asegurado que la coincidencia programática con PP y Cs en la región "es del 95%" y no representa un "obstáculo", por lo que ha augurado que "un gobierno pronto" si quienes "desafían" a Albert Rivera "permiten que Cs actúe libremente en la Región".

"Estamos más cerca que nunca de la formación de un Gobierno", según Liarte, quien ha lamentado que el "obstáculo" es "el eje París-Madrid y en la dirección nacional de Cs, no en Murcia". 

López Miras pide "generosidad" a Vox Efe

Minutos antes, López Miras ha apelado a la "generosidad" de Vox: "Todas sus propuestas son legales, constitucionales, ninguna supone la eliminación de derechos ni libertades individuales y son bastante razonables", ha asegurado desde la tribuna, por lo que se ha comprometido a desarrollarlas a cambio de una abstención que no se ha producido

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha recordado que fue el PSOE el que ganó las elecciones autonómicas después de 28 años: "Nosotros nos presentamos prometiendo regeneración y estabilidad; vamos a ser fieles a la palabra", según Conesa, quien ha destacado que sigue "con la mano tendida" ofreciendo "cambio, regeneración y estabilidad".

Dos meses más

Desde Cs, su portavoz, Isabel Franco, ha dicho ver "incomprensible" que Vox "sea ahora el principal aliado del sanchismo". En ese sentido, ha criticado a este partido por decir defender la libertad de España cuando "están siendo la tercera pata de un PSOE y Podemos en la Región". No obstante, les ha indicado que "aún es posible" y están "a tiempo" de cambiar su intención de voto para "poner en marcha políticas liberales".

Ante este escenario, comienza una cuenta atrás de dos meses en los que podrán convocarse nuevos debates de investidura. Si ese periodo concluye de nuevo sin presidente, habrá nuevas elecciones.

El PSOE ganó el pasado 26 de marzo las autonómicas con 17 diputados por 16 del PP; Cs obtuvo seis y Vox, cuatro.