Los tres concejales de la CUP en el ayuntamiento de Reus, durante el pleno de investidura celebrado este miércoles.

Los tres concejales de la CUP en el ayuntamiento de Reus, durante el pleno de investidura celebrado este miércoles. Efe

Política CIUDADANOS

Cs pide a la Delegación del Gobierno que impugne el juramento de los ediles de la CUP en Reus

Los tres concejales calificaron a la Constitución de "manipulable" y "más propia de las peores dictaduras que de una democracia" durante su jura.

4 julio, 2019 14:33

Noticias relacionadas

Con malas formas y gestos ostensivos, los tres concejales electos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en Reus han acatado este miércoles la Constitución y han adquirido la condición de cargos públicos en el pleno de investidura del alcalde Carles Pellicer (Junts per Reus). Una investidura que, en un principio, debía haberse producido por la tarde del martes, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó repetir al considerar nula la toma de posesión de los ediles por utilizar la fórmula: «Ni juro, ni prometo, simplemente acepto y acato un procedimiento forzado y obligado por la Junta Electoral Central».

En el segundo pleno de investidura, los concejales independentistas finalmente acataron la Constitución, aunque lo hicieron con tono burlesco y desafiante. “Una constitución de Feria, totalmente manipulable, más propia de las peores dictaduras que de una democracia”. Es la fórmula que empleó Marta Llorens, que, al igual que su compañera Mònica Pàmies, se dedicó a leer distintos artículos de la Carta Magna con evidente ironía.

“Acato, prometo y, ya que estamos, juro. Y ya que estamos, por la gracia de Dios…”, ironizaba el concejal Edgar Fernández en su acatamiento.

Juramento de los tres concejales de la CUP en Reus.

Desde Ciudadanos confían en que haya represalias. Joan García, diputado y vicepresidente segundo del parlamento de Cataluña, ha atendido a EL ESPAÑOL y ha manifestado que espera que la Delegación del Gobierno actúe de oficio: “Lo que ha sucedido en Reus, ha sucedido también en muchos municipios y es el fruto de años de dejadez del Gobierno de España en Cataluña. Es culpa de los grandes partidos, PP y PSOE, que no han actuado antes. Nuestros concejales lo denuncian y pedimos que actúe la Delegación del Gobierno para impugnar el juramento de los tres ediles de la CUP".

“Su acatamiento es una falta de respeto. No podemos permitir que los antisistema nos marquen las fórmulas de acatamiento", ha añadido Joan García.

En Reus, el concejal de JxCat Carles Pellicer ha sido proclamado alcalde por segunda vez gracias a los 15 votos procedentes de su grupo (JuntsxReus), ERC y Ara Reus, con quienes ya gobernó el mandato pasado.