Isabel Díaz Ayuso y Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid. Efe

Política

El presidente de la Asamblea de Madrid convoca un pleno sin candidato el 10 de julio

Desde esta fecha comienza la cuenta atrás para una repetición de elecciones, que se convocarían dos meses después si no se llega a un pacto.

2 julio, 2019 20:38

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), ha convocado para el próximo 10 de julio un pleno de investidura sin candidato, ante la falta de un aspirante a presidir la Comunidad de Madrid que alcance una mayoría parlamentaria.

Trinidad ha tomado esta decisión tras completar, entre ayer y hoy, una ronda de contactos con representantes de los seis grupos parlamentarios de la Cámara regional.

Tanto el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, como la del PP, Isabel Díaz Ayuso, se han postulado para la investidura, pero ninguno reúne por el momento los apoyos suficientes.

Gabilondo cuenta con el apoyo de los 20 diputados de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos, que junto con los 37 del PSOE sumarían 64. 

Por su parte, el PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) llegarían a una mayoría absoluta en contra de Gabilondo, pero Ayuso sólo tiene garantizados, por el momento, los síes de su partido. 

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación y, de no conseguirlo, mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra, algo que Gabilondo tampoco tiene asegurado.

Cabe la posibilidad de que antes de la celebración del pleno se proclame un candidato si alguno de ellos traslada al presidente de la Asamblea que está en disposición de obtener una mayoría suficiente para poder ser investido.