Política

Zapatero responde a Vox: "No hubo concesiones en absoluto" en el acuerdo para el fin de ETA

"Fue un final en el que la banda terrorista ETA decide poner fin a la violencia", ha afirmado el expresidente del Gobierno.

1 julio, 2019 09:53

Noticias relacionadas

José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "ignominiosa y vergonzosa" la querella de Vox contra el expresidente del Gobierno por "colaboración con banda terrorista". "Ni hubo leyes extraordinarias, ni concesiones, ni medidas penitenciarias extraordinarias. Fue un final en el que la banda terrorista ETA decide poner fin a la violencia", ha afirmado.

"Hay una pequeña parte de la sociedad española tiene que echar tierra y generar el peor de los sentimientos, crispación y odio, frente a los mejores resultados y uno de los mayores éxitos de la democracia en España como fue el fin de ETA", ha dicho Zapatero.

En una entrevista en Más de Uno, Zapatero ha manifestado que el fin de ETA "fue un fin que no tiene parangón en comparación con otros grupos terroristas".

El expresidente ha defendido que "el Gobierno en una estrategia inteligente y con respaldo de la sociedad democrática presionó y puso en evidencia que la locura del terror había llegado ya a su fin". "Tengo el convencimiento que lo que hicimos es poner en evidencia algo que estaba latente pero que por temor no se había producido. Tanto en muchos miembros de Batasuna como de ETA. Era la peor locura", ha añadido.

"Todavía colean las teorías de las conspiraciones. Indigno y vergonzoso. Quien hace política y periodismo utilizando estas armas hacen daño a la democracia", ha expresado sobre las críticas a la negociación.

Zapatero se ha mostrado contrario a un pacto con Bildu del actual Gobierno. Ha pedido además a Arnaldo Otegi que pida un perdón real a las víctimas de terrorismo: "A Otegi le dije que tienen que recorrer un tramo importante en su reconocimiento para que, moralmente, su posición sea muy distinta".

El expresidente ha afirmado que es "partidario de estudiar los indultos si es que se piden y hay una sentencia condenatoria", aclarando su posición sobre los políticos catalanes presos. Ha asegurado que eso "no es otra cosa que cumplir la ley".