El Comité Permanente de Ciudadanos, reunido este lunes.

El Comité Permanente de Ciudadanos, reunido este lunes. Cs

Política FORMACIÓN DE GOBIERNO

Ciudadanos dice que Sánchez hace “teatro del malo” cuando pide la abstención a Rivera

El secretario general de los liberales, José Manuel Villegas, ha urgido al presidente en funciones a formar gobierno "con sus socios".

1 julio, 2019 14:10

Noticias relacionadas

Estrenado julio, los dirigentes de Ciudadanos apuntalan su estrategia: "No favoreceremos la investidura de Sánchez por activa ni por pasiva". O lo que es lo mismo: ni "sí" ni abstención. El guion, no obstante, va un paso más allá. Según ha explicado el secretario general de los liberales, José Manuel Villegas, la cúpula de su partido califica de "teatro del malo" la mano tendida del Gobierno a Albert Rivera.

En rueda de prensa, tras reunirse el Comité Permanente de Ciudadanos, Villegas ha empleado el término "teatrillo". Aunque luego ha reescrito: "Le quitaría el diminutivo. Es teatro del malo".

Rivera concibe que Sánchez "lleva en su ADN" el pactar con los "populistas" y "negociar con los nacionalistas": "Nadie le obligó a hacerlo de cara a la moción de censura". Lo que ocurre, desgrana Villegas, es que busca "blanquear ese acuerdo": "Acabará diciendo que nosotros le hemos obligado". "Son cortinas de humo", ha zanjado.

Villegas, reconvertido a crítico teatral, ha diagnosticado "un gran fallo" en el libreto de Sánchez: "Está fuera de la realidad. Los pactos con sus socios van en su visión de España".

Cs pide "respeto" para su decisión

Recrudecida la presión política, empresarial e interna, la dirección de Ciudadanos ha pedido "respeto" para su decisión de no abstenerse en la investidura de Sánchez. Del mismo modo, ha indicado Villegas, ellos "respetan" la opinión de los fundadores y el resto de actores políticos que les empujan a lo contrario.

"Dijimos una y mil veces qué pasaría con nuestros votos. Le pedimos a Sánchez que acelere. Estaremos en la oposición. Que deje de liar, todos sabemos quiénes son sus socios", ha insistido el secretario general de Ciudadanos.

De momento, y a falta de la reunión entre Sánchez y Batet -presidenta de la Cámara-, no hay fecha para la sesión de investidura. "Han pasado más de dos meses desde las elecciones", ha aseverado Villegas.

El "gran problema", insisten los liberales, es la "parálisis innecesaria en el Congreso": "No hay control al Ejecutivo. Es un Gobierno descontrolado. No se han puesto en funcionamiento las comisiones. Tampoco la Diputación Permanente, que debería tomar las decisiones del poder legislativo en julio y agosto".