Pablo Casado, junto a  Antonio López Istúriz, a su llegada a la reunión del PPE en Bruselas.

Pablo Casado, junto a Antonio López Istúriz, a su llegada a la reunión del PPE en Bruselas. TW

Política INDEPENDENTISMO

Casado pide reactivar la euroorden contra Puigdemont "en cuanto pise suelo francés"

Reclama a Sánchez "todas las medidas para que lo dentengan y extraditen si acude a Estrasburgo el 2 de julio a manifestarse ante la Eurocámara".

30 junio, 2019 17:07

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a tomar "todas las medidas" para que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea detenido y extraditado a España desde Francia "nada más pisar suelo francés" si finalmente acude a Estrasburgo el próximo 2 de julio coincidiendo con la sesión constitutiva de la Eurocámara.

Casado pide la detención de Puigdemont "nada más pisar suelo francés"

Casado ha pedido "al Gobierno de España que tome todas las medidas para que nada más pisar suelo francés se proceda a la detención y a la extradición de un delincuente, que está fugado y reclamado por el máximo órgano judicial de España", en alusión al expresidente catalán, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de líderes 'populares' europeos previa a la cumbre europea.

"Estrasburgo es Francia", ha avisado Casado, convencido de que ante una eventual reactivación de la euroorden, en Francia no sucedería "lo que ha pasado en Bélgica ni en Alemania".

Casado ha dejado claro que "si mantiene" Puigdemont su "amenaza de ir al Parlamento Europeo" en Estrasburgo coincidiendo con la sesión constitutiva el próximo 2 de julio el expresidente catalán "debe ser detenido e inmediatamente extraditado para sentarse junto a sus compañeros de gobierno frente al Tribunal Supremo" por el procés.

Los movimientos y partidos separatistas catalanes han convocado una manifestación en Estrasburgo el próximo martes día 2 de julio, fecha prevista para la constitución del Parlamento Europeo. Entre sus reclamaciones, sobre todo, está la del reconocimiento como eurodiputados del fugado Puigdemont y de los políticos presos por su implicación en el golpe independentista de octubre de 2017.

No teme nuevas elecciones

Casado ha dejado claro que su partido mantiene el rechazo a facilitar la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez con una abstención y aunque ha considerado que sería "una irresponsabilidad" ir a nuevas elecciones ha avisado de que el PP no tiene miedo a este escenario.

"No le vamos a facilitar la investidura porque no solo lideramos la oposición, sino que somos la alternativa al Partido Socialista en España. Y no sería bueno para España quedarnos sin oposición y sin alternativa", ha asegurado a la prensa a su llegada a la reunión de los 'populares' europeos previa a la cumbre de líderes de la UE.

Casado, que ha asegurado que acudirá a otra ronda de consultas si la convoca Sánchez como ha hecho "siempre", ha avisado de que sería "una irresponsabilidad" ir a nuevas elecciones en España pero ha dejado claro que este escenario no le da miedo al PP.

"Si él quiere forzar las cosas para ir a unas segundas elecciones a nosotros no nos da miedo, pero al mismo tiempo decimos que es una irresponsabilidad", ha asegurado Casado, para quien "los españoles están hartos ya te tener que ir a votar para tener que resolver los problemas de aquellos que han ganado las elecciones y deberían intentar una investidura".

El líder del PP ha considerado que "no tiene mucho sentido" que Sánchez pida a los partidos constitucionalistas, es decir PP y Cs, que se abstengan para facilitar su investidura y luego pacte "en Badalona con los radicales independentistas" y en Navarra "con Bildu y Geroa Bai".

Cumbre europea

Casado se ha expresado así a la entrada de la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, previa a la celebración de la cumbre del Consejo que este domingo prevé abordar el reparto de puestos de responsabilidad en el inicio de la nueva legislatura europea. 

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el Grupo Popular continúa siendo la fuerza más votada en la Unióin, pero ya no suma mayoría absoluta con los Socialdemócratas. Esta circunstancia ha impulsado a Pedro Sánchez a buscar una alianza con los liberales de Renovar Europa -el grupo del presidente francés, Emmanuel Macron, antiguo ALDE- para lograr que el presidente de la Comisión sea el socialista, el holandés Frans Timmermans, dejando fuera al candidato del PPE y ganador de los comicios, ele alemán Manfred Weber.

De hecho, el todavía presidente del Consejo -otro de los cargos a renovar-, el popular polaco Donald Tusk, se ha reunido esta mañana con los negociadores de cada ala política, entre ellos el español Sánchez. Al final de sus encuentros ha lanzado esa propuesta negociada entre los gobernantes español y francés, la que más satisfaría al Gobierno en funciones del PSOE.