Toni Roldán este lunes en el Congreso.

Toni Roldán este lunes en el Congreso.

Política

Las dimisiones de Roldán y Nart destapan la división en Ciudadanos por el veto a Sánchez

El exmiembro del Ejecutivo se muestra disconforme con la política de pactos del partido motivo por el que también han abandonado Cs: Javier Nart y Juan Vázquez.

24 junio, 2019 12:01

"Cómo vamos a romper la dualidad entre rojos y azules si nos convertimos en azules". Con preguntas retóricas Toni Roldán ha explicado su dimisión de Ciudadanos. Una marcha que adelantó Crónica Global. El hasta ahora portavoz económico en el Congreso deja el partido, tal y como ha comunicado a Albert Rivera y José Manuel Villegas. Esta dimisión ha sido seguida por el abandono de la Ejecutiva de Javier Nart y la dimisión, que será anunciada oficialmente esta tarde, del diputado del Principado de Asturias, Javier Vázquez.

Durante el anuncio, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes, el exmiebro de la Ejecutiva ha continuado con sus preguntas: "Cómo vamos a ser creíbles en nuestra regeneración si apoyamos a a partidos que llevan más de 20 años en el poder. Cómo construir un proyecto liberal en España si no nos enfrentamos a la extrema derecha que son lo contrario de lo que representamos". "La política no va ni de reconquistas ni de asaltar los cielos", ha añadido en relación a Vox.

Roldán ha explicado que "todas las estrategias tienen costes pero los de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos para España". El que ha sido también secretario de Programas y Áreas Sectoriales y uno de los miembros de la cúpula de Ciudadanos, ha justificado así esta decisión, con la política de pactos de la formación naranja tras las elecciones nacionales, autonómicas y municipales. Por lo mismo, ha renunciado también a su escaño en el Congreso de los Diputados. 

Toni Roldán deja Ciudadanos E.E.

En rueda de prensa desde el congreso, el que fue número dos del partido por Barcelona tras Inés Arrimadas, ha afirmado que vino "a construir puentes desde el centro" porque "nunca el progreso vino desde los extremos". "Mientras otros optaban por el bloqueo nosotros arrimábamos el hombro a izquierda y derecha", ha dicho sobre su etapa en el partido, en el que el objetivo era "la regeneración". Algo que se conseguía con "pequeños acuerdos con los que piensan distinto".

"Para mí Cs representa una garantía de progreso". Algo que para él ha cambiado: "De un tiempo a esta parte la dirección ha tomado una decisión legítima pero que no puedo compartir". Roldán ha asegurado que ha expresado su disconformidad pero que no ha "tenido éxito". Considera que "el giro reciente del partido desvirtúa" los principios básicos que debe defender la formación.

Ha mandado un mensaje al resto de la cúpula de Ciudadanos: "Los buenos políticos no son los que más se pelean sino los que ponen por delante los intereses del país". "No me voy porque haya cambiado sino porque Cs ha cambiado", ha manifestado.

A su marcha se ha referido Luis Garicano, Cabeza de lista al Parlamento Europeo de Ciudadanos, a través de Twitter: "Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España".

Su salida se produce una semana después de la ruptura de Manuel Valls con Ciudadanos por los mismos motivos y tras el voto del ex primer ministro francés a Colau para la alcaldía de Barcelona.

La dimisión de Nart

El eurodiputado Javier Nart ha dado otro portazo a Albert Rivera con su dimisión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, tras una votación en la que se decidía sobre la estrategia de pactos a petición de Luis Garicano y el propio Nart, uno de los históricos de la formación naranja. 

Javier Nart, eurodiputado de Cs.

Javier Nart, eurodiputado de Cs. ALDE

La votación planteaba una revisión de la estrategia del partido en relación con la investidura y reclamaba abrir una vía de negociación con Pedro Sánchez. El resultado ha sido 24 votos a favor de mantener la estrategia de no facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Cuatro han votado en contra y se han registrado tres abstenciones.

Los que pedían abrirse a explorar un posible acuerdo con Sánchez fueron los propios Garicano y Nart, Fernando Maura y Paco Igea.  Nacho Prendes, Orlena de Miguel y Marta Martín se han abstenido.

Este diario se ha puesto en contacto con Javier Nart, que milita en la formación naranja desde 2012, cuando concurrió en las listas a las elecciones autonómicas catalanas de ese año, quien ha confirmado la noticia.

El eurodiputado no ha aclarado si dejará el acta y ha apuntado que "por la misma razón que uno entra, uno sale", en referencia a su abandono del máximo órgano de poder de Ciudadanos. 

Dimisiones en Asturias y Murcia

También está previsto que esta tarde el diputado del Principado de Asturias, Juan Vázquez, que presentó su candidatura para las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, entregue su acta de diputado.

Vázquez, que había sido llamado para ser portavoz de la formación en el Principado y formaba parte del proyecto en calidad de independiente, ya ha comunicado su decisión a la dirección nacional y ha convocado una rueda de prensa a las seis en la Junta General para anunciar oficialmente su renuncia.

El exsecretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel López Bachero, ha solicitado su baja del partido liderado por Albert Rivera. Bachero asegura que es "un día triste" para los que confiaban "en el carácter progresista y regenerador" de la formación naranja.