Javier Nart, eurodiputado de Cs.

Javier Nart, eurodiputado de Cs. ALDE

Política

'Portazo' de Javier Nart a Rivera: el eurodiputado abandona la Ejecutiva de Ciudadanos

La salida agrava la crisis interna tras una votación en la Ejecutiva que planteaba abrir una vía de negociación con Sánchez de cara a la investidura. 

24 junio, 2019 15:11

Nuevo portazo para Albert Rivera. El eurodiputado Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos tras una votación en la que se decidía sobre la estrategia de pactos a petición de Luis Garicano y el propio Nart, uno de los históricos de la formación naranja. 

La votación planteaba una revisión de la estrategia del partido en relación con la investidura y reclamaba abrir una vía de negociación con Pedro Sánchez. El resultado ha sido 24 votos a favor de mantener la estrategia de no facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Cuatro han votado en contra y se han registrado tres abstenciones.

Los que pedían abrirse a explorar un posible acuerdo con Sánchez fueron los propios Garicano y Nart, Fernando Maura y Paco Igea.  Nacho Prendes, Orlena de Miguel y Marta Martín se han abstenido.

Este diario se ha puesto en contacto con Javier Nart, quien ha confirmado la noticia. El eurodiputado no ha aclarado si dejará el acta y ha apuntado que "por la misma razón que uno entra, uno sale", en referencia a su abandono del máximo órgano de poder de Ciudadanos. 

Nart milita en la formación naranja desde 2012, cuando concurrió en las listas a las elecciones autonómicas catalanas de ese año. Su dimisión se une a la de Toni Roldán, que ha comunicado su salida del partido y del Congreso, con fuertes críticas a la estrategia de pactos liderada por Albert Rivera. 

Dimisión en Asturias

También está previsto que esta tarde el diputado del Principado de Asturias, Juan Vázquez, que presentó su candidatura para las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, entregue su acta de diputado.

Vázquez, que había sido llamado para ser portavoz de la formación en el Principado y formaba parte del proyecto en calidad de independiente, ya ha comunicado su dirección a la decisión nacional y ha convocado una rueda de prensa a las seis en la Junta General para anunciar oficialmente su renuncia.