Sánchez recibe a Casado en La Moncloa.

Sánchez recibe a Casado en La Moncloa. Reuters

Política PACTOS ELECTORALES

Casado reitera su 'no' a Sánchez en Moncloa y Rivera rechaza reunirse con el presidente

Se trata del tercer encuentro de los líderes del PP y PSOE. La cita coincide con la crisis que viven los socialistas y Unidas Podemos.

24 junio, 2019 16:44

Reunión en Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al líder de la oposición, el popular Pablo Casado. El encuentro, que ha sido secreto a petición del socialista, se encuadra dentro de la ronda de negociaciones que está llevando el PSOE para intentar lograr la investidura de Sánchez.

La cita coincide con la crisis que viven los socialistas y Unidas Podemos, el "socio preferente" del PSOE para formar gobierno. Sánchez mantiene una postura firme: no accede a incorporar a Podemos en el Gobierno cediéndoles algunos ministerios, pese a las insistencias de Pablo Iglesias.

Así, Pablo Casado ha acudido a la que supone su tercera reunión con el presidente —el mismo número de encuentros que ha mantenido Iglesias— por "lealtad institucional", según confirman fuentes populares. El encuentro, de hora y media, ha tenido lugar con el formato pedido expresamente por Moncloa.

No ha cambiado en nada la postura del PP. No facilitará la investidura ni con una abstención. También ha reiterado sus posiciones de los últimos encuentros respecto a temas Navarra, Cataluña o la UE.

Rivera rechaza la reunión

El pasado lunes, Moncloa solicitó una reunión discreta con Albert Rivera, en los mismos términos que la sí celebrada con Casado. El presidente de Ciudadanos rechazó dicho encuentro ya que, informa el partido, "le ha dicho en dos ocasiones y en persona, y otra en la reunión con el jefe del Estado, que los electores han querido que Cs haga una oposición seria, firme y constructiva y que la dirección de Cs ha respaldado no apoyar la investidura, ni por activa ni por pasiva, del señor Sánchez".

Rivera le pidió a Sánchez en la última reunión pública que formara gobierno cuanto antes.