La candidata del PSN, María Chivite, junto a la presidenta en funciones de Navarra, Uxue Barkos (derecha).

La candidata del PSN, María Chivite, junto a la presidenta en funciones de Navarra, Uxue Barkos (derecha). Efe

Política

El PSN le da la Presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa Bai y permite la entrada de Bildu

En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva pese a la ruptura de las negociaciones que han iniciado poco antes de la votación.

19 junio, 2019 12:41

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Parlamento de Navarra después de que finalmente haya recibido los votos del PSN, pese a la ruptura de las negociaciones que han iniciado poco antes de la votación.

En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo y finalmente el candidato vasquista ha conseguido los apoyos necesarios.

Incialmente, se han presentado tres candidatos para presidir el Parlamento. Además de Unai Hualde, han optado al cargo Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN.

Unai Hualde (Geroa Bai), elegido presidente del Parlamento navarro

En la primera votación nadie ha obtenido la mayoría absoluta necesaria y han pasado a la segunda votación los dos candidatos más votados, Unai Hualde, de Geroa Bai, e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma.

Receso clave

Cuando se iba a proceder a esa segunda votación, Geroa Bai ha pedido un receso y se ha producido una primera reunión entre el propio Unai Hualde, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Posteriormente se ha incorporado el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez a la reunión y finalmente han accedido todos los parlamentarios socialistas.

Tras terminar las conversaciones, el grupo socialista ha estado deliberando en solitario sobre su posición y posteriormente ha entrado a la sala nuevamente Unai Hualde, acompañado esta vez del parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente del Gobierno en funciones Manu Ayerdi. Asimismo, PSN y Geroa Bai han hablado con los letrados de la Cámara.

Tras las conversaciones, que se han prolongado durante aproximadamente media hora en medio de una gran expectación mediática y con carreras por el atrio del Legislativo, en la segunda votación, Unai Hualde ha recibido el apoyo de Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, consiguiendo la mayoría necesaria.

EH Bildu entra en la Mesa

Finalmente, los temores de Navarra Suma se han confirmado porque la izquierda abertzale ha entrado en la Mesa del Parlamento con una secretaría, al recibir el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN no la ha apoyado y ha presentado su propia candidata (Ainhoa Unzu), que no ha salido al recibir solo el apoyo socialista. 

Al votarse a sí mismos, los de Chivite han permitido que la antigua Batasuna tenga un sillón en la Mesa.

Arrimadas carga contra el PSN

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que la composición este miércoles de la Mesa del Parlamento de Navarra ha sido "una vergüenza y una infamia" y ha acusado a los socialistas de "ceder siempre ante el chantaje y dar siempre las instituciones a los nacionalistas y a los amigos de Bildu". 

Arrimadas ha afirmado en declaraciones a los medios que "lo que pasa en Navarra es una cuestión de Estado y lo que nos temíamos que podía pasar ha pasado, que es que el Partido Socialista otra vez le ha regalado esta institución a los amigos de Bildu, al nacionalismo".