Sánchez e Iglesias, antes de una reunión en Moncloa.

Sánchez e Iglesias, antes de una reunión en Moncloa. Efe

Política NEGOCIACIÓN DE GOBIERNO

El Gobierno de cooperación de Sánchez e Iglesias no avanza: "Las posturas están muy alejadas"

PSOE y Podemos se acusan mutuamente de filtrar una reunión secreta entre Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa. 

18 junio, 2019 14:31

El "Gobierno de cooperación" entre el PSOE y Podemos sigue sin avances tras una nueva reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este lunes en La Moncloa. "Nos hemos comprometido a ser discretos, y en Podemos somos coherentes", se limitan a comentar las fuentes oficiales del partido morado que "no pueden confirmar, pero tampoco desmienten" la reunión entre ambos líderes políticos. 

De hecho, tanto Moncloa como Podemos se acusan mutuamente de haber filtrado la información y sus portavoces remiten a la otra parte: "Preguntad a ellos, que son los que lo han contado, nosotros prometimos llevar esto con reserva...".

Por su parte, desde el PSOE, aseguran que "las posturas están muy alejadas" pero que se mantiene "la máxima disposición al entendimiento" con Podemos, partido al que siguen considerando como "socio preferente", informa Daniel Basteiro. 

El nuevo secretario de Organización del partido morado, Alberto Rodríguez, y otros diputados de la formación evitaron responder a las preguntas de este periódico a las puertas del Congreso. Educadamente pero a la carrera, se remitieron a la escueta versión oficial de los equipos de comunicación.

Este mismo lunes, la portavoz del Consejo de Coordinación de la formación morada, Noelia Vera, confirmaba que Podemos esperaba una llamada "hoy mismo o mañana" desde Presidencia del Gobierno para "seguir negociando el Gobierno de cooperación, o como lo quieran llamar". Y la cita se celebró este lunes en Moncloa, ya que las agendas de ambos dirigentes están coordinadas, y Sánchez debe preparar estos días su viaje a Bruselas al Consejo Europeo a partir del jueves.

El secretario general de Podemos y su homólogo socialista se citaron para avanzar en las cuestiones técnicas y programáticas de su acuerdo. Horas antes, los de Iglesias habían mostrado sus primeras cartas negociadoras, centradas en cuestiones laborales. "Podemos está empeñado en seguir subiendo el salario mínimo", con un horizonte de 1.200 euros lo antes posible.

En todo caso, el tono del partido morado se ha rebajado sustancialmente, para evitar escenarios de ruptura, dadas las presiones que detectan "sin duda, del alma más a la derecha del PSOE, que prefiere que Sánchez se vaya con Albert Rivera". 

Podemos: "Habrá más reuniones"

La dirección de Podemos ha evitado dar más detalles: “Sí, se reunirán y hablarán mucho en estas próximas semanas. Entended que llevemos esto con la discreción necesaria para poder trabajar”, han alegado a preguntas de EL ESPAÑOL. 

Otras fuentes conocedoras del encuentro, citadas por la agencia Efe, confirmaron que en la cita no se puso sobre la mesa un "plan concreto" sino que hubo "intercambios genéricos" sobre la idea de avanzar en un gobierno de cooperación que ambos pactaron en su reunión en el Congreso de la semana pasada.

Ambas partes aseguran sentirse molestas con la filtración de la reunión. Tanto en el partido morado como en Moncloa aseguran que quieren "llevar estos encuentros con discreción", y se acusan mutuamente de haber hecho público el encuentro.