Retirada del busto de Abderramán III en Cadrete.

Retirada del busto de Abderramán III en Cadrete. IU

Política CADRETE

Comienza la 'Reconquista': un concejal de Vox ordena retirar un busto de Abderramán III

"Deben colocarse símbolos con los que todos nos sintamos identificados", asegura el edil de Vox tras retirar la escultura del califa cordobés.

18 junio, 2019 16:31

La primera medida del gobierno municipal de Cadrete, localidad situada en la provincia de Zaragoza, ha consistido en retirar de la plaza de Aragón un busto de Abderramán III, el califa cordobés que mandó construir el castillo de la localidad para preparar el asedio a Zaragoza.

Desde este sábado, en este municipio aragonés gobierna el PP, con la alcaldía y dos concejales más, Vox (2) y Ciudadanos (1). La orden de retirar el busto parte en concreto del concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo (Vox). La nueva alcaldesa del municipio es María Ángeles Campillo, del PP. 

"Deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados", ha asegurado García Royo. "Queremos un pueblo unido", ha dicho.

Tras retirar la escultura, han sido varios los partidos políticos que han lamentando lo ocurrido. CHA Cadrete (sin representación en el consistorio) considera que esta acción es una muestra de la "intolerancia y negación" de la historia que va a llevar Vox a partir de ahora en el municipio.

Desde Izquierda Unida, también sin ediles en Cadrete, definen la acción como "gravísima e intolerable" con una connotación "racista y de odio" y lamentan que a la localidad le esperan "cuatro años muy oscuros" en cuanto a la tolerancia al tiempo que consideran esta primera acción del nuevo gobierno municipal como una completa "falta de conocimiento de la cultura y la historia". 

La escultura, que se situaba en la plaza Aragón del municipio zaragozano, fue realizada por el escultor turolense Nando Ortiz.