Teodoro García Egea

Teodoro García Egea

Política

García Egea avisa a Cs: "El PP no recibe órdenes de Francia, Vox es necesario en la ecuación"

El secretario general del PP subraya que "es lógico" que el partido de Santiago Abascal "participe en cuestiones de gobierno".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sentenciado este domingo que él no recibe "instrucciones de Francia" y que Vox "es necesario en la ecuación" para formar los "gobiernos de la libertad" en muchos municipios a los que, ha subrayado, no se les puede achacar "ni un pero".

"Yo recibo instrucciones desde la Gran Vía de Madrid, la Diagonal de Barcelona o cualquier otra calle del territorio español; yo no recibo instrucciones en ningún caso desde Francia porque mis electores son españoles y son ellos ante quienes tengo que rendir cuentas del trabajo que hago", ha afirmado en una entrevista con la Cope.

Lo ha hecho al ser preguntado por la advertencia lanzada a Ciudadanos por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que cualquier alianza con Vox podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) en la Eurocámara. 

"Si Macron tiene algún inconveniente se puede expresar libremente", ha dicho García Egea dejando claro que, no obstante, "Vox es necesario en la ecuación y, por tanto, hay que contar con él" para formar unos "gobiernos de la libertad" estables gracias a unos acuerdos programáticos a los que no se les puede poner "ni un pero".

Remitiéndose a las palabras del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que "es lógico" que el partido de Santiago Abascal "participe en cuestiones de gobierno".

García Egea ha negado que los equipos negociadores estén discutiendo sobre la investidura de Ignacio Aguado como el próximo presidente de la Comunidad porque ahora mismo están centrados en la "cuestión programática" y no en nombres o estructuras.

Además, ha lamentado lo ocurrido al candidato en Badalona, Xavier García Albiol, a quien el PSC, Guanyem Badalona en Comú y ERC han "privado" de la alcaldía pese al "gran apoyo popular" que había recabado en las elecciones. 

Por casos como este, ha dicho, el PP no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez porque se ha demostrado "hasta dónde llega el PSOE". 

De "especialmente grave" ha tildado que en Melilla, el único diputado de Cs, Eduardo de Castro, haya sido proclamado presidente con los votos de Coalición por Melilla y el PSOE, apartando así a la "parte defensora de la españolidad" de la ciudad autónoma que representaba Juan José Imbroda.