Así queda el mapa de las alcaldías de las capitales de provincia a falta de León y Segovia.

Así queda el mapa de las alcaldías de las capitales de provincia a falta de León y Segovia.

Política

Dime en qué ciudad vives y te diré quién es tu alcalde

Consulta el nombre y el partido de los regidores de todas las capitales de provincia españolas.

14 junio, 2019 22:43

Este 15 de junio culmina lo que los ciudadanos con su voto comenzaron a perfilar el pasado 26 de mayo en las elecciones municipales. Con una fragmentación inédita, los ayuntamientos de las capitales ya conocen el nombre de sus alcaldes, ya sea por una mayoría absoluta o una insuficiente que ha necesitado de la participación de dos o más fuerzas para alcanzar la suma. En algunos casos, habrá dos regidores estos próximos cuatro años, casos de Ciudad Real o Albacete, partiendo el mandato en dos, fórmula que ya se había llevado a cabo antes en Palma o Torrevieja.

Estos son los alcaldes de las capitales de provincia españolas:

-Albacete: Vicente Casañ (Cs) y Emilio Sáez (PSOE). La alternancia en la alcaldía se ha puesto de moda en 2019 y los pactos a nivel comunitario en Castilla La Mancha casi han obligado a ello en Albacete. Así, será el candidato de Cs quien comience la legislatura y el del PSOE quien la termine. El PSOE ha aceptado un pacto de 30 puntos de Cs que incluye una bajada del IBI y la eliminación de la tasa de basuras.

-Alicante: Luis Barcala (PP). El candidato popular ha conseguido ser investido en primera votación pese a no alcanzar la mayoría absoluta. Su reelección, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, llega tras ser el candidato más votado el pasado 26-M.

-Almería: Ramón Fernández-Pacheco (PP). Garantizado el apoyo de Vox, el candidato popular podrá gobernar en solitario, algo que también habría conseguido sin ese apoyo explícito, pues PSOE y Podemos presentaron sus propios candidatos y eso ya le daba como alcalde al ser el más votado en las elecciones.

-Ávila: Jesús Manuel Sánchez Cabrera (XAV). El expresidente de la diputación por el PP será el nuevo alcalde de la ciudad de Santa Teresa de Jesús despues de quedarse a sólo dos concejales de la mayoría absoluta el 26-M con su partido independiente creado hace apenas cuatro meses. 

-Badajoz: Francisco Javier Fragoso (PP) e Ignacio Gragera (Cs). Otro de los ejemplos de alternancia entre PP y Ciudadanos, con los populares en la primera parte de la legislatura y los liberales en la segunda. Fragoso ha recibido también el voto del único concejal de Vox, un apoyo necesario para lograr la mayoría absoluta y arrebatar al candidato del PSOE, Ricardo Cabezas, la alcaldía de la ciudad más poblada de Extremadura, que pasará a la oposición a pesar de haber sido la lista más votada.

Ada Colau, reelegida alcaldesa de Barcelona con 21 votos.

Ada Colau, reelegida alcaldesa de Barcelona con 21 votos. Efe

-Barcelona: Ada Colau (Barcelona en Comú). Cuatro años más obra y gracia a su acuerdo con el PSC de Collboni y a los votos de Manuel Valls. La alcaldesa del cambio ha insistido una y otra vez que ella no ha pedido los votos del exprimer ministro francés y su alianza con Ciudadanos en la Ciudad Condal, pero tampoco puede rechazarlos. Así planteó a sus bases si querían un pacto con los independentistas de ERC (tendrían mayoría absoluta) o con el PSC (no tendrían mayoría sin Valls). Cualquier resultado le daba la alcaldía, pero finalmente Barcelona no será separatista.

-Bilbao: Juan Mari Aburto (PNV). Al igual que en San Sebastián, el pacto PNV-PSE ha aupado a la alcaldía al candidato peneuvista y ha repartido las 17 áreas de gobierno entre los dos socios (cuatro de ellas serán para los socialistas). Además, el pacto se extiende a las diputaciones y a los municipios, donde ambas formaciones se votarán mutuamente siempre que hayan sido la lista más votada.

De la Rosa (PSOE), alcalde de Burgos por sorpresa al votar Vox a su candidato

De la Rosa (PSOE), alcalde de Burgos por sorpresa al votar Vox a su candidato Efe

-Burgos: Daniel de la Rosa (PSOE). El candidato del PSOE se ha visto obligado a improvisar un discurso de investidura porque ni siquiera él mismo esparaba lo que sucedió durante el pleno. De forma sorpresiva, los dos concejales de Vox han votado a su propia candidatura rompiendo el pacto que su partido había alcanzado con PP y Cs para que el liberal Vicente Marañón saliese elegido. Una situación que no se ha conocido hasta el recuento de votos y por la que el aparato nacional de Vox ya ha anunciado que habrá "consecuencias" para los dos concejales díscolos.

-Cáceres: Luis Salaya (PSOE). El PP "no garantizaba la implementación" de su programa, así que Ciudadanos, tercera fuerza en Cáceres el 26-M, optó la pasada madrugada por abstenerse, con lo que ha concedido la alcaldía al candidato del PSOE como fuerza más votada en las elecciones. Esto le sirve al PSOE para recuperar la segunda localidad en número de habitantes de Extremadura tras ocho años de gobierno del PP.

Kichi reelegido alcalde de Cádiz dice que el cambio seguirá su curso.

"Kichi" reelegido alcalde de Cádiz dice que "el cambio seguirá su curso". Efe

-Cádiz: José María González 'Kichi' (Adelante Cádiz). De ocho a 13 concejales. Kichi se ha convertido en el único alcalde del cambio no sólo capaz de mantener la vara de mando sino que se quedó al borde de conseguir la mayoría absoluta con su marca Adelante Cádiz. Su estrategia de distanciarse de Pablo Iglesias y las directrices de Podemos a nivel nacional también le ha valido para erigirse en la cara más visible de la divergencia dentro de la formación morada.

-Castellón: Amparo Marco (PSOE). Un acuerdo de gobierno, cerrado este viernes, para los próximos cuatro años entre PSPV, Compromís y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida, ha llevado a la alcaldía a la socialista Marco. Las tres formaciones han acordado una nueva estructura que agilice la toma de decisiones, con un reparto "racional" de las áreas administrativas. 

-Ceuta: Juan Jesús Vivas (PP). El candidato del PP afronta su quinta legislatura consecutiva como alcalde-presidente en un nuevo escenario político marcado por la ausencia de pactos entre los partidos para formar gobierno. El resto de formaciones han declinado presentar sus candidaturas a excepción de Vox, pero sus seis escaños se han quedado lejos de la mayoría de trece necesaria para ser elegido.

-Ciudad Real: Pilar Zamora (PSOE) y Eva Masías (Cs). El acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos alternará la alcaldía de Ciudad Real con dos años para cada uno de los candidatos, que han alcanzado la mayoría de 13 escaños sobre los 25 totales.

-Córdoba: José María Bellido (PP). Nueve votos de la formación popular y los cinco de Ciudadanos, que será su socio de gobierno, han convertido en alcalde a Bellido. En Córdoba, Vox también se ha abstenido, como en Huesca, pero sus votos no eran necesarios para los populares.

-Cuenca: Darío Dolz (PSOE). Con un apoyo inédito en la ciudad, dos tercios de la corporación, 17 de los 25 concejales, Dolz ha conseguido el apoyo de Cuenca nos une, más que suficiente ante los seis votos de la candidata del PP, Luz Moya, y el solitario voto recibido por la candidata de Ciudadanos, Cristina Fuentes.

-Gerona: Marta Madrenas (JxCat). Las negociaciones de estas semanas ya habían dejado claro que el pacto propuesto por Guanyem Girona a ERC no sumaba y que el PSC no les iba a regalar los votos que necesitaban para la mayoría. Tampoco el tripartito que reclamaban los republicanos, que incorporaban a ese acuerdo a los socialistas, tenía futuro por el veto de la formación de Lluc Salellas (Guanyem) a la de Silvia Paneque (PSC). Madrenas tenía por lo tanto el camino allanado para sacar provecho de sus nueve concejales e imponerse a los seis de Guanyem Girona, los seis también del PSC, los cuatro de ERC y los dos de Ciudadanos.

-Granada: Luis Salvador (Cs). Una de las grandes sorpresas de los pactos en España. El candidato de Ciudadanos, que sólo obtuvo cuatro concejales el 26-M, será el nuevo regidor de la ciudad nazarí pese a que el PP obtuvo siete concejales. Ese ha sido el acuerdo alcanzado a tres bandas entre PP-Cs y Vox y por el que el exsenador del PSOE gobernará la ciudad ahora como político naranja.

-Guadalajara: Alberto Rojo (PSOE). Otra de las ciudades de España con pacto de los socialistas con Ciudadanos que sirve, además, para desbancar a Antonio Román, alcalde del PP durante los últimos 12 años en la ciudad. Según el acuerdo alcanzado, Alberto Rojo será alcalde durante los próximos cuatro años, mientras que los tres concejales de Ciudadanos formarán parte del gobierno local y uno de ellos será teniente de alcalde.

-Huelva: Gabriel Cruz (PSOE). Bajo la atenta y orgullosa mirada de Susana Díaz, Cruz ha sido investido alcalde por segunda vez con la tranquilidad de la mayoría absoluta lograda el 26-M. De hecho, el alcalde de Huelva es, junto a los candidatos de Mérida y Soria, el único socialista con mayoría absoluta del PSOE en capitales de provincia de toda España. Además, el PSOE no lograba la mayoría en Huelva desde hacía 30 años.

-Huesca: Luis Felipe (PSOE). Un voto en blanco inesperado le ha otorgado, como cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca. Un alcalde completamente inesperado, pues el acuerdo PP-Cs-Vox le concedía a la popular Ana Alós una mayoría absoluta suficiente para gobernar. Sin embargo, tal pacto parece haber saltado por los aires por culpa de Vox, pues Alós 'sólo' ha recibido 12 votos (nueve del PP y tres de Cs), quedándose a uno de la mayoría absoluta.

-Jaén: Julio Millán (PSOE). Lo que la noche del viernes era un pacto PP-Cs se convirtió en un pacto PSOE-Cs en la mañana del sábado 15. Así lo comunicaron ambos partidos en sendos comunicados después de negociar durante toda la noche entre Julio Millán y la ciudadana María Cantos. "Dada la coincidencia programática y debido a las ganas de cambiar Jaén, Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE", ha señalado la formación naranja en su comunicado.

-La Coruña: Inés Rey (PSOE). La primera alcaldesa de la historia coruñesa se ha hecho con el bastón de mando gracias a su pacto con Marea y el BNG, que le ha servido para desbancar a uno de los grandes alcaldes del cambio en las elecciones de 2015, Xulio Ferreira. Precisamente el que ha sido alcalde de En Marea desde 2015 anunció el mismo 26-M que abandonaba la política al conseguir únicamente seis concejales.

-Las Palmas: Augusto Hidalgo (PSOE). El socialista ha revalidado su cargo gracias al acuerdo a tres partes alcanzado con Podemos y Nueva Canarias. En una votación secreta, la candidata del PP, Pepa Luzardo, ha conseguido siete votos, el mismo número de concejales de su grupo; la aspirante de Ciudadanos, Beatriz Correas, ha logrado tres apoyos, el número de sus ediles; y ha habido dos votos en blanco, cifra que coincide con el número de ediles de CC-Unidos.

-León: No habrá alcalde hasta julio. Los errores en el recuento el pasado 26-M derivados de los fallos en la transmisión de los datos de la empresa catalana Scytl provocaron un recurso contencioso-electoral de PP y Vox hasta cuya resolución no habrá alcalde.  

-Lérida: Miquel Pueyo (ERC). El republicano ha sido elegido este sábado alcalde por mayoría absoluta con los siete votos de ERC, seis de JxCat y dos del Comú y ha anunciado, en su primer discurso, una moción sobre la situación de los encausados por el proceso soberanista y una investigación sobre la actuación policial en Lérida el 1-O.

-Logroño: Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE). El gran éxito socialista en La Rioja tiene su punta de lanza en Logroño, donde Hermoso de Mendoza logró 11 concejales frente a los nueve del PP, que claramente se ha visto perjudicada por la marcha de Cuca Gamarra, que el pasado 28-A logró un escaño en el Congreso de los Diputados. Al PSOE le ha sobrado así con alcanzar un acuerdo con Podemos y con PR+, cuyo único edil, Rubén Antoñanzas, le ha concedido su apoyo a cambio de una concejalía aún sin determinar.

-Lugo: Lara Méndez (PSOE). La socialista ha sido investida este sábado como alcaldesa del gobierno bipartito de Lugo con los votos a favor de sus ocho concejales socialistas y los cinco nacionalistas capitaneados por el portavoz Rubén Aroxo, que será teniente de alcalde los próximos cuatro años. 

Constitución Ayuntamiento de Madrid

Constitución Ayuntamiento de Madrid Efe

-Madrid: José Luis Martínez-Almeida (PP). El candidato popular finalmente será alcalde durante los cuatro años después de llegar, por un lado, a un pacto con Ciudadanos y su pacto de 80 puntos para la regeneración de Madrid y, por otro, a un acuerdo con Vox para que apoye el acuerdo PP-Cs a cambio de puestos secundarios en Juntas de Distrito. Un pacto 2+1 que servirá para desalojar a Manuela Carmena en la alcaldía y que anticipa lo que podría suceder en la Comunidad de Madrid.

-Málaga: Francisco de la Torre (PP). Por sexta vez consecutiva repetirá como alcalde el candidato del PP, aunque en esta ocasión ha necesitado el apoyo de Ciudadanos, pues el frente formado por el socialista Daniel Pérez conseguía 15 votos uniéndose a Adelante Málaga. En su intervención, De la Torre, de 76 años, ha prometido gobernar "cerca de la gente y para la gente" y esforzarse "todas las horas que sean necesarias para que Málaga siga avanzando".

El único diputado de Cs, presidente de Melilla con los votos de CPM y el PSOE.

El único diputado de Cs, presidente de Melilla con los votos de CPM y el PSOE. Efe

-Melilla: Eduardo de Castro (Cs). En una sesión constitutiva tensa y algo confusa, el único diputado de Ciudadanos en Melilla ha sido proclamado este sábado presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE logrando desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en este cargo. De Castro era determinante para que CPM y PSOE tuvieran una opción de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla.

-Murcia: José Ballesta (PP). Si algún pacto puede calificarse como 'de última hora', ése es el de Murcia que ha llegado minutos antes del inicio de la sesión de investidura. José Ballesta será alcalde y Mario Gómez, primer teniente de alcalde con mando en el área de Infraestructuras y Obras Públicas tras el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos. Además, la formación naranja asumirá las competencias en Asuntos Sociales, en Promoción Económica y Empleo y en Comercio, mientras el grupo popular se reserva para sí las áreas de Hacienda y Economía, Cultura, Educación, Limpieza Viaria, Salud, Deportes y Juventud.

-Orense: Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Orensana). Una de las grandes sorpresas dentro de las capitales de provincia y en un cambio de cromos ayuntamiento-diputación. Jácome, que a lo largo de su carrera política se ha caracterizado por sus insultos al Partido Popular, sustituye a Jesús Vázquez (PP) al frente del consistorio precisamente con los votos de los populares. A cambio su apoyo servirá para aupar a Manuel Baltar, también del PP, al frente de la diputación. Un mal menor a cambio de un bien mayor para los populares.

-Oviedo: Alfredo Canteli (PP). Tras varios días negociando con el PSOE, Ciudadanos se ha decantado finalmente por sumar sus cinco concejales a los nueve del PP, con lo que suman mayoría absoluta. Así Alfredo Canteli será alcalde de Oviedo y recuperará para el PP el gobierno de la capital asturiana tras cuatro años del gobierno tripartito del PSOE con Somos e IU.

-Palencia: Mario Simón (Cs). El candidato de Ciudadanos ha sido elegido con los votos de PP y Cs y entre las protestas frente al Ayuntamiento de centenares de personas. Mientras se celebraba la sesión de investidura, unas 300 personas se han concentrado frente a la sede municipal para protestar por un acuerdo que coloca como alcalde al líder de tercera fuerza el pasado 26-M. De hecho, el el nuevo alcalde apenas recibió 5.000 votos.

-Palma: José Hila (PSOE). "Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo como alcalde con lealtad al Rey y salvar y preservar la Constitución Española como norma fundamental del Estado así como el Estatuto de Autonomía de Baleares". Así ha jurado su nuevo cargo el socialista Hila tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con MÉS per Palma y Unidas Podemos por el que ocupará la alcaldía durante toda la legislatura.

-Pamplona: Enrique Maya (Navarra Suma). La derecha recupera el Ayuntamiento de la capital navarra. El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) es desde este sábado el alcalde de Pamplona con los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale. Finalmente, y pese a los intentos de negociación habidos desde que el pasado 27 de mayo fueron conocidos los resultados de las elecciones que dieron 13 concejales a Navarra Suma (NA+), 7 a EH Bildu, 5 a PSN y 2 a Geroa Bai, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

-Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Por sexta vez consecutiva, el candidato del BNG ha sido investido alcalde. Esta vez con los votos del PSOE, aunque la anécdota del día estuvo potagonizada por una concejala nacionalista que admitió (entre risas) haberse equivocado y haber votado en blanco, mientras que los ediles populares han votado en contra y el de Ciudadanos en blanco.

-Salamanca: Carlos García Carbayo (PP). El candidato popular se ha hecho con el bastón de mando tras recibir el apoyo de Ciudadanos que Mañueco no recibió hace cuatro años. Los concejales naranjas recibirán a cambio las concejalías de Bienestar Social, Turismo, Promoción Económica e Innovación, y su número uno, Ana Suárez, se convertirá en primera teniente de alcalde.

-San Sebastián: Eneko Goia (PNV). No hubo sorpresas ni tampoco se esperaban. Goia ha sido reelegido por mayoría absoluta, ya que esta vez, al contrario que hace cuatro años, el PSE ha sumado sus votos a los del PNV para desarrollar un gobierno de coalición. Este mismo sábado, en cualquier caso, ninguno de los dos socios, que siguen negociando el reparto de concejalías, daba por cerrado el pacto de gobierno. 

-Santander: Gema Igual (PP). Es alcaldesa desde hace dos años y medio y lo seguirá siendo cuatro años más. La candidata popular alcanzó un acuerdo con Ciudadanos para mantenerse al frente del consistorio, aunque en su discurso de investidura ha insistido en que su idea es pactar "con todos", "buscar acuerdos y hacer del diálogo un puente".

-Segovia: No habrá alcalde hasta julio. Los errores en el recuento el pasado 26-M derivados de los fallos en la transmisión de los datos de la empresa catalana Scytl provocaron un recurso contencioso-electoral de Ciudadanos por el que espera arrebatarle un concejal al PSOE. Hasta la resolución no habrá alcalde.  

Juan Espada investido alcalde de Sevilla.

Juan Espada investido alcalde de Sevilla. efe

-Sevilla: Juan Espadas (PSOE). El pleno de constitución celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla para comenzar el nuevo mandato municipal se ha saldado con el socialista Juan Espadas revalidando la Alcaldía con el voto exclusivo de los 13 concejales del Grupo socialista, comprometiéndose a continuar con su "proyecto de ciudad inclusiva y social" y sus políticas "transformadoras", para así "completar el salto cualitativo" experimentado por la ciudad desde su llegada al poder en junio de 2015.

-Soria: Carlos Martínez (PSOE). Sin duda alguna, uno de los grandes feudos del PSOE. Y no sólo porque se trate de la cuarta legislatura en la que Carlos Soria vaya a ser alcalde, sino porque ha revalidado e incluso aumentado en un concejal su mayoría absoluta de las elecciones de 2015.

-Tarragona: Pau Ricomà (ERC). El candidato separatista ha conseguido auparse a la alcaldía con los votos de Junts pel Catalunya, la CUP y En Comú Podem. Así, además, ha conseguido arrebatar el bastón de mando al socialista Josep Fèlix Ballesteros que acumulaba 12 años al frente del consistorio y que había sido la lista más votada en las elección del 26-M aunque igualado a escaños con ERC.

-Tenerife: Patricia Hernández (PSOE). La socialista se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al desbancar al nacionalista José Manuel Bermúdez gracias a los apoyos de Unidas Podemos y Cs. Hernández ha sido elegida alcaldesa de la capital tinerfeña al lograr los votos de los dos ediles de Ciudadanos, además de los nueve del PSOE y los tres de Unidas Podemos mientras que el candidato de Coalición Canaria y alcalde en los últimos ocho años, José Manuel Bermúdez, ha obtenido el respaldo de los diez votos de su grupo mientras que el PP se ha votado a sí mismo. Por su parte, la dirección de Cs en Canarias ha anunciado que ha abierto un expediente de expulsión para los dos concejales de esta formación ya que, según señala este partido, tenían la orden de votarse a sí mismo.

-Teruel: Emma Buj (PP). La popular ha sido elegida con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, formación que entra en el gobierno, y el voto a favor también del concejal de Vox. Finalmente, el Partido Aragonés (PAR) ha votado a su cabeza de lista, como también lo han hecho el resto de formaciones con representación en el consistorio: PSOE, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista-Podemos y CHA.

-Toledo: Milagros Tolón (PSOE). La candidata socialista continuará en el cargo tras ser investida de nuevo como regidora de la ciudad con los votos de los concejales del PSOE. De esta manera, Tolón ha obtenido los votos de los 12 ediles socialistas, de los 25 que integran la Corporación, mientras que la candidata del PP, Claudia Alonso, ha recibido seis; el cabeza de lista de Ciudadanos, Esteban Paños, ha obtenido tres; y los candidatos de Unidas Podemos y Vox, Txema Fernández y Alberto Romero, han logrado dos votos cada uno.

Joan Ribó, reelegido alcalde de Valencia

Joan Ribó, reelegido alcalde de Valencia Efe

-Valencia: Joan Ribó (Compromís). Cuatro años más como alcalde de Valencia. Ribó ha sido reelegido con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE, partido con el que negocia un gobierno de coalición pero con el que aún no ha cerrado ni el programa ni las concejalías.

-Valladolid: Óscar Puente (PSOE). Al candidato del PSOE le ha costado alcanzar un acuerdo con Valladolid toma la palabra. La plataforma ciudadana sustentó a Puente en su primera legislatura y será su apoyo en esta segunda con sus tres concejales. Un refuerzo necesario para el PSOE pese a que la corporación municipal contará con dos ediles menos (27) después de que la ciudad de Valladolid haya bajado de los 300.000 habitantes.

-Vitoria: Gorka Urtaran (PNV). La lista más votada gobernará a los gasteizarras, aunque Urtaran también ha recibido el apoyo de los seis concejales del Partido Socialista de Euskadi, lo que deja a ambas formaciones a un sólo escaño de la mayoría. Además, PP y Elkarrekin Podemos han votado en blanco, con lo que la candidatura de Miren Larrion (EH Bildu, seis concejales) ha sido insuficiente.

-Zamora: Francisco Guarido (IU). El único alcalde de Izquierda Unida de toda España seguirá al frente de su consistorio después de conseguir la mayoría absoluta el 26-M tras lograr 14 de los 25 concejales en liza.

El nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP).

El nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP). Efe

-Zaragoza: Jorge Azcón (PP). Pese a conseguir su peor resultado desde 1991, el Partido Popular volverá a gobernar en Zaragoza después de 16 años de consistorios de izquierda. Será así en virtud del acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox que, en este caso, sí ha respetado lo pactado a diferencia de lo que ha sucedido en Huesca.