Reunión de los equipos negociadores de PP y Ciudadanos.

Reunión de los equipos negociadores de PP y Ciudadanos.

Política

Cs propone que Villacís sea alcaldesa dos años y el PP se niega a esa "ocurrencia"

Esta es la propuesta que le ha hecho el partido naranja a los populares durante la reunión de este jueves de los equipos negociadores.

13 junio, 2019 12:02

Ni tú ni yo. O más bien tanto tú como yo. Esa es la propuesta de Ciudadanos al PP para la alcaldía de Madrid: un reparto de la legislatura en la que cada partido gobernaría el Ayuntamiento durante dos años. Un plan que ya ha sido rechazado por el PP.

Cs pretendía que tanto Begoña Villacís, por parte del partido naranja, y José Luis Martínez-Almeida, candidato de los populares, se convertirían en alcaldes durante dos años cada uno. Este es el ofrecimiento que ha realizado Ciudadanos tras la reunión durante la mañana de este jueves. 

"Ha ido muy bien", ha dicho Andrea Levy sobre la reunión, explicando la coincidencia en los programas. Menos optimista ha sido con la propuesta de Cs: "Son ocurrencias. Para eso ya hemos tenido a Carmena. La semana pasada nos ofrecían cuatro años de Villacís, esta semana dos, la semana que viene ofrecerán los años impares unos y los pares otros..."

"Nosotros estamos para devolver Madrid a los madrileños con seriedad y responsabilidad y no haciendo un baile de las sillas de dos años el uno y dos años el otro. Si los madrileños han apostado por que haya este Gobierno de cambio que revierta todas las ocurrencias de cuatro años de Manuela Carmena, no esperan de nosotros que estemos haciendo estas propuestas a dos días de la constitución del Ayuntamiento. Esto no es serio, no es responsable ni es riguroso para la capital de España", ha afirmado la número dos de la lista del PP para el Ayuntamiento de Madrid.

Levy ha añadido que "el PP no va a estar en este tipo de ocurrencias, sobre todo porque Martínez-Almeida tiene toda la legitimidad para presentarse el sábado. No sé qué concepto de empate tienen en Ciudadanos. El PP ha sacado 83.000 votos más, cuatro concejales más y cinco puntos más".

"Nosotros vamos a presentarnos a esa investidura", ha explicado Levy, quien ha añadido que celebra el acuerdo programático al que se ha llegado con Ciudadanos. La número dos de Almeida pide a Ciudadanos "que dejen de decir que esto es una obsesión de Almeida. Aquí la única obsesión es la frustración de la señora Villacís de no haber podido conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento". "Desde luego, nosotros estamos ilusionados, esperanzados y con muchas ganas de llevar ese cambio político en la ciudad de Madrid el próximo sábado", ha concluido.

De este encuentro y esta propuesta ha informado Miguel Ángel Gutiérrez, responsable territorial de Ciudadanos en Madrid que ha explicado que han intentado "poner en común" los documentos de ambos partidos y los 60 puntos que ellos llevaron a las negociaciones.

La respuesta del PP ha sido un no. "Los madrileños han votado alcalde para los próximos cuatro años, y han dicho que sea Almeida, no Villacís, que aún no ha asumido que el Partido Popular le ha sacado a C's 83.000 votos, más de cinco puntos y cuatro concejales", han contado fuentes del partido próximas a la negociación.

Gutiérrez, ante esta negativa, ha mandado una advertencia a Génova: "Estamos siendo enormemente generosos con el PP y no entendemos la obsesión de Almedia por sentarse cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid". 

Es la misma fórmula que quieren implantar en provincias como Ciudad Real. No sería la primera vez, en cualquier caso. Sería una solución para unas negociaciones que parecen no acabar: elegir el camino del medio.

Queda ahora pendiente conocer la postura del PP. A tan sólo dos días de que se constituyan los ayuntamientos, ambos equipos negociadores se han reunido con el objetivo de buscar una salida que evite que Manuela Carmena sea de nuevo alcaldesa de Madrid.