Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) en la mesa de negociación.

Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) en la mesa de negociación. Efe

Política CASTILLA Y LEÓN

El PP gobernará Castilla y León y cederá a Cs diputaciones y ayuntamientos

El principio de acuerdo entre 'populares' y liberales despeja una de las grandes incógnitas poselectorales.

12 junio, 2019 20:39

PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar Castilla y León, por el que Alfonso Fernández Mañueco sería presidente de la Junta. Como contrapartida, los liberales obtendrían la alcaldía en algunas de las principales capitales de provincia y la presidencia en varias diputaciones de la comunidad.

El pasado 26 de mayo, el PSOE ganó las elecciones en esta autonomía por primera vez en 32 años. Logró 35 escaños, cerca de la mayoría absoluta -41- pero sin más socios posibles que Cs, que tenía que decantarse entre los socialistas o los 'populares', con 29 asientos en el parlamento regional. Finalmente, será esta última suma la que llegue a buen puerto. 

El entendimiento llega después de varios días de conversaciones entre ambos partidos y tendrá que concretarse en los próximos días, ya que algunos de sus términos tienen que ver con la constitución de los consistorios el próximo sábado.

Está por ver en qué se materializan los acuerdos, ya que la representación de Cs es minoritaria en los principales ayuntamientos sujetos a pactos que sumen mayoría los dos partidos: Salamanca, donde basta un acuerdo entre ambos; además de Palencia y Burgos, donde tendrían que entrar en juego también los votos de Vox para alcanzar una mayoría absoluta.