Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament.

Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament. Europa Press

Política CATALUÑA

ERC desafía a la JEC: sus cargos no acatarán la Constitución "de manera incondicionada"

Los republicanos se toman como una "amenaza" el dictamen del organismo.

11 junio, 2019 15:21

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado este martes a la Junta Electoral Central (JEC) de que "una nueva amenaza" no condicionará las fórmulas que concejales, alcaldes o eurodiputados utilicen para jurar o prometer sus cargos.

Así se ha manifestado en declaraciones tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que la JEC haya advertido de que los concejales independentistas que opten por acatar la Constitución por la república catalana en la sesión constitutiva del 15 de junio deberán mostrar una "voluntad incondicionada" de asunción de la Carta Magna si quieren ajustarse a la ley.

Según Sabrià, cada concejal, alcalde o eurodiputado encontrará "la mejor manera" de jurar o prometer al cargo, y ha añadido que lo harán con la fórmula con la que se sientan más cómodos.

"Voluntad incondicionada"

Concretamente, la JEC advirtió este lunes que los concejales independentistas que opten por acatar la Constitución "por la república" catalana en la sesión constitutiva de los consistorios del próximo sábado deberán mostrar una "voluntad incondicionada" de asunción de la Carta Magna si quieren que su acatamiento se ajuste a la ley.

Fue la respuesta a la consulta que le plantearon los representantes de las entidades de Impulso Ciudadano y Aixeca't Levántate para saber si la fórmula de acatamiento promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) es o no compatible con el artículo 108.8 de la Ley Electoral.

"Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada", reza el texto que propone la AMI para la toma de posesión de los concejales.