El líder del PP, Pablo Casado, en la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, en la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Kiko Huesca EFE

Política PACTOS ELECTORALES

Casado dice no a la investidura de Sánchez pero le tiende la mano en pactos de Estado

Los populares no apoyarán a Pedro Sánchez. Sí estarán para cuestiones relativas "al interés general de los españoles".

11 junio, 2019 20:22

Los populares no apoyarán, ni siquiera con su abstención, la investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha dicho el presidente de la formación, Pablo Casado, al socialista durante su reunión este martes en el Congreso de los Diputados. "El PP no va a apoyar su investidura ni tampoco se va a abstener en una segunda votación. Es lo coherente", ha explicado Casado. 

Pablo Casado: "el PP no va a apoyar una investidura de Sánchez" Atlas

Los populares no van a poner impedimentos por UPN. Ni tampoco por Coalición Canaria, "incluso si llegáramos a algún tipo de acuerdo en el gobierno de Canarias", ha manifestado. Sin embargo, el presidente popular ha dejado claro que Pedro Sánchez, si consigue ser investido, contará con el PP para sacar adelante pactos de Estado.

"El PP estará para las cuestiones de Estado. De los 5 pactos que él proponía en nuestra reunión de agosto, los cinco están en marcha: violencia de género, infraestructuras, defensa, renovación de órganos institucionales y el Pacto de Toledo. Cumplimos y ahí va a estar el PP".

Esto no quiere decir que su partido vaya a rebajar su tono con el arranque de la legislatura. "En los últimos meses hemos tenido una posición muy firme, y si Pedro Sánchez consigue ser investido, seguiremos teniendo una posición muy firme, pero desbloqueando las cuestiones relativas a los intereses generales de los españoles".

Un gobierno "de cooperación" es "lo lógico"

Sobre la propuesta de Pablo Iglesias de llegar a un "gobierno de cooperación" con los socialistas, el líder del PP ha indicado que se trata de "una modalidad nueva en la tradición parlamentaria". A sus ojos, es "lo lógico", dado que el PSOE y Podemos ya se pusieron de acuerdo en los gobiernos de ayuntamientos y comunidades. También lo hicieron "con los presupuestos que fueron rechazados y, anteriormente, en la moción de censura".

"Lo que ahora nosotros esperamos es que ese acuerdo, de investidura, legislatura o gobierno, se complete con partidos regionalistas y que esta investidura se desarrolle pronto, para que cuanto antes podamos tener actividad legislativa y de control al gobierno", ha comentado.

Este miércoles, de momento, el número 3 del PSOE, el secretario de organización José Luis Ábalos, se reunirá con el Partido Regionalista Cántabro, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y PNV para intentar amarrar los síes necesarios para formar gobierno.