Ignacio Aguado, líder de Cs en Madrid, y Rocío Monasterio, su homóloga de Vox.

Ignacio Aguado, líder de Cs en Madrid, y Rocío Monasterio, su homóloga de Vox.

Política Comunidad de Madrid

Aguado, dispuesto a ceder un puesto a Vox en la Mesa a cambio de la presidencia de la Asamblea de Madrid

La formación de Santiago Abascal aceptaría el canje si Ciudadanos accede a sentarse a negociar. 

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, estaría dispuesto a que Vox tuviera un puesto en la Mesa de la Asamblea que se constituye este martes y que estuviera presidida por Juan Trinidad, de la formación naranja, han informado a Europa Press fuentes del partido presidido por Albert Rivera.

A menos de 24 horas de la constitución de dicho órgano parlamentario, se están produciendo "contactos" entre PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo sobre cómo quedará establecida la Mesa. Ciudadanos ya ha propuesto a su diputado Juan Trinidad para ocupar la presidencia y el PP, en boca de su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que no lo ve "con malos ojos".

La idea es que en la Mesa pueda tener mayoría los partidos con los que comparten programas. Por su parte, el PSOE también aspira a presidir la Mesa por su condición de partido más votado y ha propuesto a Pilar Llop como candidata a hacerlo.

Sin reunión a tres

Lo que no se va a producir este lunes es una reunión a tres con PP, Ciudadanos y Vox para cerrar los flecos de mañana y todo, pese a que ayer Ignacio Aguado avanzara en su posición y se tomara un café con Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox a la Asamblea de Madrid. Los contactos se están llevando a cabo también a nivel nacional, han señalado fuentes parlamentarias.

Según fuentes del partido de Santiago Abascal consultadas por esta diario, Vox está dispuesto a aceptar la oferta de la formación naranja si se realiza una negociación que no sea "a puerta cerrada". 

Precisamente, Monasterio señalaba hace unos días, y antes de que tuviera lugar sus primeras reuniones con ambos partidos, que veía muy difícil llegar a un acuerdo para la Mesa y que, en todo caso, trabajarían como lo están haciendo en el Congreso de los Diputados, donde no obtuvieron representación. Ayuso ha indicado esta mañana que no se cierra a darle un puesto a Vox.