Equipos negociadores de PP y Vox.

Equipos negociadores de PP y Vox. Europa Press

Política 26-M

Principio de acuerdo entre PP y Vox para gobernar en los ayuntamientos en los que no necesiten a Cs

En localidades como Almería o Pozuelo de Alarcón (Madrid), los 'populares' sólo necesitan al partido de Abascal para hacerse con el poder.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este viernes un "principio de acuerdo" con el PP para avanzar en la gobernabilidad en aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente, entre los que ha citado Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Almería.  

Vox anuncia acuerdo con PP para gobernar localidades donde sumen mayoría.

Según ha explicado tras reunirse más de dos horas con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, ese acuerdo se irá concretando en las organizaciones territoriales y se desarrollará en comisiones programáticas bilaterales para alumbrar un documento escrito para su firma.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado que este preacuerdo es "un primer punto de partida interesante para conformar 'los gobiernos de la libertad' en contraposición con 'los gobiernos del cambio' que hace cuatro años asolaron España y que hoy se han visto inoperantes", en alusión a las ciudades conquistadas en 2015 por candidaturas próximas a Podemos.

Este principio de acuerdo, eso sí, no afecta a las poblaciones donde PP y Vox necesitan un tercer socio, como Ciudadanos, que a priori se niega a sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal.

Entre los municipios donde PP y Vox suman mayoría absoluta sin Ciudadanos figuran la ciudad autónoma de Ceuta, Almería capital y otros municipios de la provincia (Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, entre otros), Algeciras (Cádiz) y los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, las Rozas y Majadahonda.

"Acuerdo oral"

El portavoz de la comisión negociadora de Vox ha explicado que las negociaciones con los 'populares' continuarán en los próximos días para intentar materializar el pacto en un documento programático. De momento, hay un "acuerdo oral", según ha explicado.

Espinosa de los Monteros no ha dado detalles de los puntos concretos que incluirá el pacto y ha señalado que será desarrollado por los equipos locales de aquellos territorios donde la suma de ambos partidos sea suficiente para gobernar.

Mientras, ha insistido en que en las instituciones donde también sea necesario el consenso con Ciudadanos los de Albert Rivera tendrán que abrir las negociaciones con Vox para sumar su apoyo. "Aquellos sitios donde se pretenda que apoyemos un acuerdo deberemos participar en la creación de ese acuerdo", ha resumido.