Almeida y Carmena, en la Feria del Libro de Madrid

Almeida y Carmena, en la Feria del Libro de Madrid Efe

Política

Carmena asume que no será alcaldesa y cree seguro un pacto entre PP, Cs y Vox

La alcaldesa en funciones da por sentado un "pacto de las tres derechas" tras la "sintonía" entre Almeida y Villacís. 

5 junio, 2019 16:04

La alcaldesa en funciones de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, ha asumido que "seguramente se producirá un pacto" entre las "tres derechas" con representación en el Ayuntamiento (PP, Ciudadanos y Vox) y que lo "previsible" es que ella no pueda repetir mandato.

"Desde el mismo día en que se celebraron las elecciones yo pensaba, y sigo pensando, que las tres derechas están unidas y van a hacer un acuerdo", ha dicho Carmena, que esta mañana ha asistido a la inauguración del festival de fotografía PhotoEspaña 2019.

Carmena, al frente de Más Madrid, ganó las elecciones municipales del 26 de mayo con 19 escaños, pero la suma de los ediles de PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (5) alcanzaría la mayoría absoluta.

No obstante, podría auparse a la Alcaldía si, llegada la sesión constitutiva del Ayuntamiento (15 de junio), ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, puesto que en tal caso la Ley Orgánica del Régimen Electoral General dispone que sea alcalde quien lidere la lista más votada.

Pero Carmena cree que habrá "un pacto de toda la derecha contra la izquierda", y espera que, pese a las distancias que han marcado entre sí, se resuelvan las diferencias entre Ciudadanos y Vox.

Sintonía Villacís y Almeida

"Aunque estos días haya habido mucho debate sobre que Ciudadanos no quiere pactar con Vox, ya ha pactado, y lo han dicho desde el primer momento y van a seguir pactando con Vox", ha señalado la alcaldesa en funciones antes de agregar que el partido naranja "en la propia campaña ya explicó que les parecía bien que les apoyara Vox".

Y ha añadido: "Las tres derechas forman parte de un frente y están enmarcadas en aceptar la extrema derecha, claro que sí, son imprescindibles, sin Vox yo seguiría siendo alcaldesa". En opinión de Carmena, que ha dejado claro que cualquier pacto "es democrático y está bien", ese acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox "lleva ya tiempo preparándose".

Días atrás, Más Madrid había invitado a Ciudadanos a buscar una alternativa en el Ayuntamiento y la Comunidad que incluyera al PSOE e impidiera la entrada de Vox en los respectivos gobiernos.

Por otro lado, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, han mantenido este miércoles su primera reunión tras los comicios, de la que han destacado su "buena sintonía"