Chema Moya EFE

Política

El PP llamará este lunes a Cs y Vox para "reunirse los tres y negociar programas"

Lo ha anunciado Teodoro García Egea. Rocío Monasterio ha advertido de que han "perdido una semana" para acuerdos en las autonomías y ayuntamientos.

3 junio, 2019 10:14

"Hemos perdido una semana". Rocío Monasterio ha advertido este lunes del tiempo perdido por los partidos de la derecha de cara a negociaciones en las autonomías y ayuntamientos en los que la derecha puede gobernar. Una pérdida que el PP no quiere que se amplíe. Teodoro García Egea ha anunciado que este mismo lunes llamará a Cs y Vox para "una reunión de los comités para poner en marcha formalmentte las reuniones para comenzar a hablar de programas".

Precisamente el hecho de sentarse es "la línea roja de Vox", según Monasterio, candidata del partido de Santiago Abascal. Es su exigencia mínima, sin valorar todavía si pedirán su presencia en los diferentes gobiernos. Ha advertido, eso sí, de que "el pacto a la andaluza no funciona bien, no se cumplen los puntos".

A su posible entrada en gobiernos como el de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento se ha referido Egea, secretario general del PP en una entrevista en Antena 3: "Tenemos que intentar gobernar con aquellos con los que tengamos más afinidad".

Egea ha explicado que ya la semana pasada se produjeron "conversaciones telefónicas e incluso presenciales con Vox".

De la otra pata de un posible acuerdo, Ciudadanos, ha hablado Monasterio en TVE, criticando su negativa a sentarse, algo que considera "infantil". "Cs debe dejar de recibir instrucciones del señor Macron y de otros fuera de España", ha añadido. Y sobre un posible no pacto en Madrid ha afirmado que "sería sorprendente que la señora Villacís se prestara a ser alcaldesa con el apoyo del PSOE".

Monasterio ha aprovechado para defenderse de los calificativos de extrema derecha a Vox cargar contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "El que ha tenido una relación con extrema derecha ha sido Rivera, con el partido Libertas".