Ignacio Aguado, líder de Cs en Madrid.

Ignacio Aguado, líder de Cs en Madrid. EP

Política ELECCIONES AUTONÓMICAS

Aguado da por hecho un "pacto con el PP" y sin Vox para "echar a Carmena" y gobernar la Comunidad

El candidato de Cs en la región afirma que está dispuesto a "hablar con todos", incluidos los de Abascal, pero que "otra cosa es hacer gobiernos".

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado "convencido de que va a fructificar" su deseo de pactar un Gobierno de coalición con el PP sin la presencia de Vox, que tendrá que decidir "si apoya ese programa" o habilita un Ejecutivo de izquierda.

En declaraciones a los medios en la sede del partido, Aguado ha reiterado que su "socio preferente" para las negociaciones de gobierno es el PP, con cuya candidata autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya tuvo un primer contacto "informal" la semana pasada.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo con 37 escaños, la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Ignacio Aguado (Cs) confía en un Gobierno de PP y Cs sin Vox en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, Aguado "descartado" que su partido permita la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital, dado que su objetivo es que "no siga gobernando" y para ello intentarán "formar Gobierno con el PP".

La actual regidora apeló al "ejemplo" del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien (en contra del criterio de la dirección nacional del partido) se ha ofrecido a apoyar sin recibir nada a cambio a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, y al PSC con el fin de evitar un Gobierno municipal de orientación independentista.

Sin embargo, Aguado ha dejado claro que "poder desalojar a Carmena y al populismo del Ayuntamiento de Madrid" es algo "fundamental" para Ciudadanos.

La ahora alcaldesa en funciones ganó las elecciones municipales del pasado domingo con su nueva plataforma, Más Madrid (19 escaños), pero la suma de los ediles del PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) alcanzaría la mayoría absoluta.

"Fin a las improvisaciones y ocurrencias"

"Ahora lo que toca es sentarnos a hablar con el resto de formaciones políticas para ver cómo ponemos en marcha un Gobierno que ponga punto final a cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid de improvisaciones, ocurrencias e inejecución presupuestaria; en definitiva, de un modelo de ciudad que no compartimos", ha dicho Aguado.

El candidato autonómico de Ciudadanos ha apuntado que, si bien las negociaciones en la esfera municipal "todavía no han empezado", confía en que "cediendo unos y otros" se alcance un pacto antes del 15 de junio, fecha en la que quedará constituido el Ayuntamiento.

Si en esa sesión constitutiva no hay ningún candidato que obtenga la mayoría absoluta, Carmena sería investida automáticamente como alcaldesa al encabezar la lista más votada. 

Lo que ha dejado claro Aguado es que no quiere negociar con Vox. Los de Abascal han expresado durante esta semana su voluntad de entrar a formar parte de los gobiernos municipales y autonómicos que requieran de su apoyo para ser investidos.

La intención de Aguado es empezar a definir "las líneas estratégicas" de su alianza con el PP en los próximos días, y confía en diseñar un programa "tan atractivo" que los demás partidos "no puedan votar en contra".

Si lo hacen, ha apuntado, tendrán "que explicar por qué, en concreto, quieren bloquear esa investidura" y, en el caso de Vox, por qué permiten "que gobiernen Gabilondo y Errejón", candidatos, respectivamente, del PSOE y Más Madrid.

Hablar con todos

"Aspiro a que seamos capaces de articular un buen programa de Gobierno con el PP", ha insistido Aguado, que no tiene "ningún problema en hablar con todas las formaciones políticas" y a quien de hecho le "gustaría hacerlo", pero "otra cosa es negociar un Gobierno" y, en ese sentido, negociará "con el PP y sólo con el PP".

Tampoco rechazaría, ha asegurado, una reunión con Gabilondo, a quien querría preguntarle por la línea de pactos emprendida por el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"[Gabilondo] es uno más de los que no se atreven a decir nada contra Sánchez", ha subrayado el candidato naranja, que no quiere "un presidente autonómico que haga guiños al separatismo y que calle ante este tipo de planteamientos".

Aguado da por cumplido su objetivo de que "el 'sanchismo' y los populistas no tengan un escaño más" que el bloque a la derecha del PSOE en la Asamblea de Madrid, y ha prometido que "el señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol".

Por otro lado, ha adelantado que el martes se celebrará la primera reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos, donde se decidirán los integrantes del comité encargado de las negociaciones de gobierno.