El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Gtres

Política

Vox exigirá entrar en los gobiernos y Cs responde que sólo se sentará para informarle de los pactos

Villegas, ha insistido este viernes en que su socio preferente es el PP, por lo que rechaza la posibilidad de Gobiernos tripartitos con Vox.

31 mayo, 2019 13:11

Vox solicitará en las negociaciones tras las elecciones del domingo la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y ejecutivos autonómicos.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano de decisión del partido, en su primera reunión tras los comicios, celebrada este jueves.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este viernes en que su socio preferente es el PP, por lo que rechaza la posibilidad de Gobiernos tripartitos con Vox, y ha asegurado que solo se sentará con el partido liderado por Santiago Abascal para informarle de los acuerdos a los que llegue Cs con los populares.

Vox pide entrar en gobiernos como "condición indispensable" para los pactos

Además de la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos, Vox ha acordado negociar con todas las formaciones políticas que estén dispuestas a liderar un proyecto que deje fuera a las fuerzas de izquierda. 

Para ello, considera como condición indispensable que todo aquel partido que quiera el apoyo de Vox deberá sentarse a negociar con el comité negociador, encabezado por su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

También forman parte del equipo negociador la diputada Macarena Olona; el diputado y vicesecretario Jurídico, Pedro Fernández; el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas; y el vicepresidente primero del partido, Víctor González. 

Vox es una de las fuerzas determinantes para la formación de gobiernos en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en varias capitales de provincia, como Madrid, León, Santander, Burgos, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Alicante y Córdoba.

Villegas: PP, socio preferente

Villegas, en declaraciones a los medios ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra la llamada 'Ley de abusos policiales' del Parlamento Vasco, y donde también ha comentado que "es prácticamente imposible" llegar a acuerdos con el PSOE, porque en cuanto pueden pactan con PNV y EH Bildu "para dejar fuera a los constitucionalistas" en Navarra.

"Nuestra idea, en líneas generales, es que nuestro socio preferente sea el PP, que no haya tripartitos; puede haber miembros de Gobierno propuestos por el PP y Ciudadanos, (...) pero nuestro socio preferente debería de ser, en la mayoría de sitios, el Partido Popular", ha aseverado el secretario general de la formación naranja.

En este sentido, ha indicado que, "como pasó en Andalucía", informarán "a los partidos" de los acuerdos a los que lleguen con el PP y eso se producirá "enviándoles los acuerdos por email" o sentándose "a explicárselo".

"Lo importante para mí no es la foto, sino con quién se negocia, los contenidos de Gobierno y las composiciones de Gobierno, y ahí no contemplamos negociaciones a tres bandas", ha añadido.