Oriol Pujol, en una imagen de archivo.

Oriol Pujol, en una imagen de archivo.

Política LA CATALUÑA NACIONALISTA

La Generalitat excarcelará mañana a Oriol Pujol burlando la decisión de la juez de vigilancia

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la Junta de Tratamiento se acoge al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para ponerlo en libertad.

30 mayo, 2019 14:04

Oriol Pujol será puesto en libertad mañana viernes por la Generalidad en base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, esquivando así la orden de reingreso en prisión dictada hace una semana por una juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona.

La juez había tomado la decisión de devolver a Oriol Pujol a la cárcel después de considerar improcedente la concesión por parte del Departamento de Justicia de la Generalidad del tercer grado tras haber cumplido este apenas 57 días de una pena de prisión de dos años y medio.

La vía escogida por la Generalidad para esquivar la orden de la juez ha sido, como ya anunciaba EL ESPAÑOL hace una semana, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que detalla el llamado principio de flexibilidad en la aplicación de la pena y que permite la incorporación del preso a un régimen de semilibertad a pesar de estar clasificado en el segundo grado.

Cabe recurso de la Fiscalía

La aplicación del 100.2 ha sido aprobado hoy jueves por la Junta de Tratamiento Penitenciario y se espera que Oriol Pujol salga de la prisión mañana viernes. La decisión de la Junta puede, en cualquier caso, ser recurrida por la Fiscalía frente al juez de Vigilancia Penitenciaria, como ya ocurrió tras la concesión del tercer grado. 

Como ya avanzaron fuentes penitenciarias a EL ESPAÑOL, "la aplicación del artículo 100.2 es en la práctica un tercer grado por la puerta de atrás". Máxime cuando la anulación de ese tercer grado se produjo tras un recurso de la Fiscalía que consideró su concesión como"un privilegio que transmite sensación de impunidad".

Entre los sectores constitucionalistas del sector penitenciario no parece caber duda alguna de que la excarcelación de Oriol Pujol Ferrusola, condenado por el cobro de comisiones ilegales en el caso de las ITV catalanas, será el molde con el que se excarcelará a los presos del procés si estos son finalmente condenados por el Tribunal Supremo. "Ni siquiera les hará falta el indulto: los liberarán antes, como están haciendo con Oriol Pujol", dicen fuentes del sector.