Sánchez e Iglesias posan para los fotógrafos antes de su reunión.

Sánchez e Iglesias posan para los fotógrafos antes de su reunión. Efe

Política FORMACIÓN DE GOBIERNO

Los españoles prefieren un gobierno en solitario del PSOE o en coalición con Podemos, según el CIS

Un 44,1% desea un Gobierno sólo del PSOE, mientras que un 11,7 por ciento aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs.

Casi la mitad de los españoles -un 45,2 por ciento- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones que sean necesarias. Un 44,1 por ciento desea un Gobierno sólo del PSOE o bien que gobierne el partido con más votos y escaños.

Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril y semanas antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos.

Sobre el total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la de PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2 por ciento de los españoles, seguida de un 11,7% que aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs.

Solo un 7,7 por ciento defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas y un exiguo 2,9 por ciento prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura.

Apenas un 5,8 por ciento de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

La mayoría de los españoles -un 39,6 por ciento- quieren que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera, con el 13,3 por ciento, Pablo Iglesias -10,6- y Pablo Casado, con el 7,4 por ciento.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa en la última posición en las preferencias de los ciudadanos, ya que solo un 3,1 por ciento ve deseable que sea el inquilino del Palacio de la Moncloa.

Llama la atención que un 15,7 por ciento no quiere como presidente del Gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

El CIS también pregunta sobre el desarrollo de la campaña, y más del 65 por ciento considera que ha habido mucha o bastante agresividad e insultos.

Sobre quien ha protagonizado la agresividad de esta campaña, el 30,7 por ciento culpa al PP, seguido de Vox, con el 18,6 y Cs, con el 15,8 por ciento.

PSOE y Unidas Podemos cierran este listado, con porcentajes inferiores al 4 por ciento.

Una inmensa mayoría de los encuestados -63,9- asegura haber recibido poca o ninguna información sobre los asuntos que más les interesan durante la campaña, aunque la mitad sí reconoce que no todos los partidos han hecho el mismo esfuerzo.

PSOE y Unidas Podemos encabezan los grupos políticos que, según el CIS, han centrado los mensajes de campaña en asuntos de interés público.

El PP se hunde

Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, que pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en los comicios del 28 de abril, al subir casi ocho puntos, desde un 28,7 por ciento al 36,5 por ciento de apoyos.

El muestreo, elaborado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de mayo, inmediatamente después de las elecciones del 28 de abril, reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en estos comicios al 11,4 por ciento, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3 por ciento.