Política

La Mesa del Senado suspende a Romeva

ERC pierde a uno de sus 13 senadores, de los cuales había cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCat) para que pudiera formar grupo parlamentario propio.

29 mayo, 2019 14:06

La portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado la decisión de la Mesa de "suspender en derechos y obligaciones" al senador de ERC, Raül Romeva, después de "llegar a la misma conclusión" que el informe de los letrados de la Cámara Alta en el que se determina que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Romeva.

Con todos los miembros de la Mesa a favor, salvo un voto en contra del senador de PNV y secretario de la Mesa, Imanol Landa, el senador de ERC queda suspendido en el ejercicio de su cargo público "de carácter retroactivo" y por tanto, ERC se queda sin los diez senadores necesarios para formar grupo parlamentario, después de que le cediera a Junts per Cataluña cuatro senadores para su propio grupo.

Para ello, la Mesa ha otorgado un plazo de cinco días para que ERC "pueda subsanar" la composición de su grupo ya que, como ha explicado Narbona, "se entiende que cuando se comunicaron las composiciones de los grupos, ERC no podía ser conocedora de esta circunstancia".

Por su parte, el senador del PP y miembro de la Mesa, Rafael Hernando, ha asegurado que esta decisión "no sólo es una satisfacción" para el Partido Popular sino que demuestra que "no hay personas al margen de la ley".

"No hay personas al margen de la ley sino que todas estamos sometidas, seamos miembros o no de la Cámara Alta. No va a haber impunidad para nadie y eso refuerza nuestro Estado de Derecho", ha puntualizado.