Francisco de la Torre y Elías Bendodo levantan las manos en señal de victoria, este domingo.

Francisco de la Torre y Elías Bendodo levantan las manos en señal de victoria, este domingo. Efe

Política

El PP repite como fuerza más votada en Málaga, pero vuelve a depender de Ciudadanos

Francisco de la Torre, que lleva 19 años de alcalde, podría ser reelegido si se alcanza un acuerdo entre ambas formaciones que suman la mayoría absoluta.

El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Málaga capital -como ocurre desde 1995-, pero para conservar la que era hasta ahora su mayor Alcaldía en España vuelve a depender de Ciudadanos, que facilitó la investidura hace cuatro años y para ésta puso condiciones.

Francisco de la Torre, que lleva 19 años de alcalde, podría ser reelegido si se alcanza un acuerdo entre ambas formaciones que suman la mayoría absoluta justa (14 concejales del PP y 2 de la fuerza naranja), frente a 12 del PSOE y 3 de Adelante Málaga (la unión de Izquierda Unida y Podemos), al 98,95 de votos escrutados.

PP y Ciudadanos cogobiernan la Junta de Andalucía desde principios de año y en Málaga De la Torre, pese a perder la mayoría absoluta en 2015, consiguió mantener este feudo -en manos populares desde hace 24 años- gracias al voto de investidura de Cs y sus posteriores apoyos para varios presupuestos.

Sin embargo, Ciudadanos dio por roto el pasado febrero ese pacto de Málaga que permitió al PP gobernar en minoría cuatro años, fue debido a la negativa del regidor a destituir a dos ediles populares entonces investigados por supuestas injerencias políticas en trámites urbanísticos (y que van en la actual candidatura popular).

El cabeza de lista de Cs, Juan Cassá, que ya apoyó la investidura del alcalde hace cuatro años, ha exigido en la campaña electoral apartar a uno de esos concejales y a un cargo municipal investigados en ese caso.

La relación entre ambos partidos en la provincia va más allá de la capital porque Ciudadanos también apoyó la investidura del PP en la Diputación de Málaga hace cuatro años.

El PP ha conseguido un edil más en Málaga al pasar de 13 a 14, los socialistas de 9 a 12, Ciudadanos pierde uno porque tenía tres y en las anteriores "Málaga para la Gente" (liderada por Izquierda Unida) obtuvo dos y Málaga Ahora (impulsada entonces por Podemos y ya no) logró 4, pero en esta ocasión queda sin representación.