Las dos veces que el rey Juan Carlos le dijo a Felipe que se divorciara

Las dos veces que el rey Juan Carlos le dijo a Felipe que se divorciara

Política

El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI que abandona la vida pública a partir del 2 de junio

"Ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública", explica el Rey emérito en una carta a Felipe VI.

27 mayo, 2019 17:57

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona, ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.

En una carta dirigida al jefe de Estado, el Rey emérito detalla que ha estado "madurando" esta idea desde su 80 cumpleaños, y que se reafirmó en ella "con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario" de la Constitución en las Cortes Generales.

Según dice, aquel fue "un acto solemne" y "lleno de emoción" para él. "Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente", dice el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.

El Rey Juan Carlos I anuncia que se retirará de la vida pública a partir del 2 de junio EP

Don Juan Carlos precisa que, aunque desde su abdicación, ha desarrollado actividades institucionales "con el mismo afán de servicio a España y a la Corona" que le inspiraron durante su reinado, cinco años después cree ha llegado el momento de "pasar una nueva página" de su vida y retirarse definitivamente de la vida pública.

En la carta, el ex jefe de Estado se dirige a su hijo como "Majestad, querido Felipe" y se despide: "Un grandísimo abrazo de tu padre". 

Una agenda cada vez más menor

Aunque los reyes eméritos siguen perteneciendo a lo que en la Casa llaman "Familia Real", la verdad es que en lo llevamos de año, el emérito ha tenido una agenda pública reducida a la mínima expresión. Una de las últimas ocasiones en las que el emérito participó en un acto público fue en el funeral del Gran Duque Juan de Luxemburgo, a principios del mes de mayo. Al sepelio acudió acompañado por la Reina Sofía.

Zarzuela no ha aclarado en su escueto comunicado cuál podría ser el último acto oficial del emérito, pero su agenda tiene ya una cita para el 2 de junio. Antes de anunciar esta retirada, Juan Carlos I tenía previsto presidir un festejo taurino en Aranjuez. El acto iría acompañado de un homenaje a la madre de Juan Carlos I, doña María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona, gran aficionada a los toros, y de la que heredó su gran pasión por la tauromaquia.

En 2018, la agenda del emérito si registró una intensidad algo mayor. En los sesenta primeros días de 2018 ya había tenido seis apariciones públicas y cuatro de ellas en solitario.

Hasta marzo de 2019, por el contrario, solo realizó dos salidas de Zarzuela. La primera el 10 de enero cuando acompañó junto a su esposa, Sofía, a los Reyes Felipe y Letizia en la entrega, en el Palacio de El Pardo, de los Premios Nacionales de Deporte.

La segunda presencia programada fue en la presentación del libro coordinado por Enrique V. Iglesias Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia hace más de un mes, en la Universidad de Comillas de Madrid. 

Desde su abdicación, don Juan Carlos tiene un despacho de trabajo en el Palacio Real, en pleno centro de Madrid. "Aquella idea fue siempre un error. No va nunca, no tiene ningún sentido, despacha desde casa todo lo que tenga que solucionar", puntualiza un amigo cercano al monarca. "Recibe a quien quiere en la sala que tiene en la parte de su residencia privada en El Pardo y si quiere nadie se entera de quién entra, quién sale o a dónde va", indicaba una fuente a este diario en este reportaje sobre el declive de la figura pública del emérito.

Esta es la carta que don Juan Carlos le ha enviado a Felipe VI:

“Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre.”