Casado tras el Comité Ejecutivo del PP este lunes

Casado tras el Comité Ejecutivo del PP este lunes Efe

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo atribuye el éxito del 26-M al "giro al centro" y Casado dice que "no ha habido tal"

El líder de los populares prepara una comisión negociadora para pactar con Cs y Vox tras los resultados de las elecciones. 

27 mayo, 2019 16:37

Poco ha tenido que ver el Comité Ejecutivo Nacional que han vivido los populares este lunes con el que experimentaron tan sólo cuatro semanas atrás. Las caras largas hoy eran todo sonrisas; mientras en abril todos los barones querían hacer uso de su turno de palabra, ahora nadie ha considerado necesario intervenir. Pero, con todo y con eso, el protagonista ha vuelto a ser el mismo: el giro al centro que debía llevar a cabo el PP. 

Los mayores líderes territoriales de los que dispone actualmente el presidente de la formación, Pablo Casado, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juanma Moreno Bonilla, no tenían ningún atisbo de duda a su llegada a la sede nacional de Génova. Tampoco los presidentes del PP en Castilla y León y País Vasco, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Alonso, respectivamente. Sin el viraje, no habrían conseguido salvar los muebles.

Ese volantazo a marchas forzadas, propulsado principalmente por ellos hace ahora un mes, ha sido el salvavidas del partido, según consideraban. Pero el propio Casado, en su intervención al finalizar la reunión de este órgano interno, ha negado la mayor. "No ha habido giro, no ha habido tal", ha asegurado.

"El partido se ha centrado"

Pero no todas las voces populares lo ven así. "El PP ha entendido el mensaje de las generales. Es verdad que no hemos tenido tiempo, pero hemos ensanchado el partido durante las últimas tres semanas y hoy el PP tiene mejores resultados que en las generales", ha comentado el presidente de la Xunta de Galicia.

"Eso acredita que debemos seguir insistiendo y persistiendo en el centro, en el centroderecha, que es la ideología de nuestro partido", ha insistido Feijóo. "En tres semanas el partido se ha centrado, ha ensanchado sus bases, y los resultados han sido mejores".

El presidente de la Junta de Andalucía se ha alineado con él. "Recuperar el centro ha sido clave", ha analizado Moreno, para que el PP mejorara los resultados de abril. "Vistos los resultados, [ha funcionado la autocrítica], evidentemente sí".

Nada de "intercambio de cartas"

De momento, el PP ya ha designado una comisión negociadora de pactos a la hora de dialogar con Vox -que ya no es "ultraderecha", sino "un partido a la derecha del PP, algo que no es peyorativo"- y Ciudadanos para abordar los acuerdos para conseguir los gobiernos locales y autonómicos en juego. El equipo está compuesto por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro y diputada electa por Madrid, Ana Beltrán.

Casado designa una comisión negociadora de pactos con Egea, Maroto y Beltrán EP

"Ahora, a diferencia de en Andalucía, va a ser más complicado poder abarcar todo el territorio", ha indicado Casado. Por eso, los candidatos del PP van a tener cierta autonomía, "iniciativa", mientras que Génova les acompañará. "Estas negociaciones se tienen que acercar a los intereses de los candidatos, de los ciudadanos de cada sitio".

En lo que sí se ha mostrado tajante el presidente popular es que no van a entrar en una negociación "de intercambio de cartas". "Respetemos el orden en el que los españoles no han situado. Discutiendo contenidos, programa. Serán otros partidos los que tengan que delimitar sus apoyos".

"La campaña ha sido acertada"

Otra de las certezas que ha exhibido este lunes Pablo Casado es que las campañas coordinadas por Isabel García Tejerina -europea- y Cuca Gamarra -municipales y autonómicas- han sido "acertadas". "Somos el único partido que hemos crecido con respecto al mes pasado. Ha empezado la remontada. Hoy empieza todo. Tenemos que incrementar ese apoyo electoral para no solo ser alternativa de gobierno, sino volver al gobierno cuanto antes", ha asegurado.

Casado: "Hoy comenzamos la refundación del centro derecha" EP

Las razones, según esgrime el presidente popular, por las que hay un electorado que ha cambiado de partido en el centro derecha "son cuestiones que no son imputables a los candidatos". "Tenemos puntos débiles que reforzar: hay mucha referencia a los casos pasados de corrupción, gestión de la crisis territorial y de la crisis la crisis económica", ha anunciado. Pero le ha restado importancia alegando que es algo común a sus partidos socios en la alianza europea, el PP comunitario.

"Ahora comenzamos la refundación del centro derecha, la reconstrucción de nuestro espacio electoral. Somos conscientes de que esas debilidades son salvables. El ciclo electoral demoscópico nos permite una recuperación de cuatro años que nos permita apuntalarla", ha manifestado.