Juan Mallafré, fundador de Madrid Inteligente, y las Cuatro Torres tras el barrio de Tetuán.

Juan Mallafré, fundador de Madrid Inteligente, y las Cuatro Torres tras el barrio de Tetuán.

Política ELECCIONES 26-M

Madrid Inteligente, el partido de sabios chiflados que quiere convertir Tetuán en Manhattan

Dos expertos en Educación encabezan una lista de 50 británicos afincados en España que quieren convertir la capital en "el Londres del sur de Europa".

21 mayo, 2019 02:23
Noelia O.R. Carmen Lucas-Torres

Saben que tendrán difícil sentar a algún concejal en el Ayuntamiento de Madrid, pero la candidatura de Madrid Inteligente, plataforma (no partido político) que concurre a las próximas elecciones municipales en la capital española, tiene otros objetivos. Sobre todo, "abrir un debate de ideas entre gente con conocimientos que no quiere formar parte de los partidos políticos que polarizan la realidad".

También que sus proyectos "entren en la agenda" de los partidos que sí obtengan concejales para mejorar la ciudad y convertirla en "el Londres del Sur de Europa". Afirman ser el único partido que presenta un proyecto para "proyectar Madrid internacionalmente". Para ello, proponen levantar rascacielos en el barrio de Tetuán para transformarlo en Tetuanhattansoterrar parcialmente la M-30 y crear un anillo verde para reducir el tráfico y la contaminación o convertir las sedes de los ministerios de Sanidad, Agricultura o el Ayuntamiento (Cibeles) en museos para crear una "capital del conocimiento" en la almendra central de la ciudad.

Son algunas de las ideas de la candidatura que encabeza Juan Magín Mallafré Robles, el presidente de esta especie de grupo de ilustrados de nuestros días. Mallafré es un empresario madrileño del ámbito de la Educación. Desde su compañía Inteligencia Educativa organiza cursos para estudiantes de secundaria de Cine, Inglés, Fotografía o Culturas Europeas, así como organiza cursos educativos en Londres. La segunda candidata del partido, Eva María Vidal López, es profesora de la Universidad de Barcelona. 

Contra el Brexit

Después de ellos, la lista la completan un listado de 50 británicos afincados en Madrid "con muchas ganas de visibilizar su rechazo al Brexit". "Sienten que se convertirán en ciudadanos de segunda en Europa y están preocupados por su futuro", explica Mallafré, el fundador de la plataforma, a EL ESPAÑOL.

¿Y cómo consiguieron cerrar una candidatura de brexpats en Madrid? Básicamente, a través de una acción en Facebook. Una de las mujeres que conoció el proyecto en su etapa germinal, se identificó con su preocupación antiBrexit, compartió el proyecto en una página de la red social denominada "Amistad británico-española" con multitud de seguidores. Pronto, miles de personas se interesaron por formar parte de la candidatura. Puesto que no han tenido tiempo de concurrir a las elecciones europeas, lo han hecho a las elecciones municipales para "proyectar Madrid internacionalmente" y "proponer soluciones al estancamiento y la falta de ideas de la nueva política".

La Educación, prioridad

Por la dedicación de la mayoría de los candidatos de la plataforma, la Educación es uno de los objetivos prioritarios de Madrid Inteligente. Sus propuestas buscan "personalizar la Educación para igualarla con los sistemas de Finlandia, Canadá o Japón". Según Mallafré, "España sabe cómo hacerlo, pero no está liberada de los políticos".

Otra medida estrella de Madrid Inteligente es la de retirar de la circulación el dinero en efectivo, lo que "implicaría la desaparición de la economía sumergida y aflorar 70 mil millones de euros al año para políticas sociales", según su fundador.

También proponen extender una herramienta de "identidad digital integral", es decir, unificar en un solo registro los datos de distintos organismos públicos y privados de cada persona (seguridad social, hacienda, bancos, sanidad, Linkedin, sistema educativo...) para "personalizar la política". Según Mallafré, el uso de este método traería "pleno empleo o la reducción parcial de los 3.700 suicidios anuales".