Borrell en un acto de campaña.

Borrell en un acto de campaña. EFE

Política

Borrell planta a RTVE y envía a su número dos al debate a nueve de las europeas

Iratxe García será la cara del PSOE en el debate del miércoles con las formaciones que pugnan por escaño en la Eurocámara. 

El candidato socialista al Parlamento Europeo, Josep Borrell, no acudirá al debate a nueve de este miércoles 22 de mayo en TVE y será sustituido la 'numero dos' en la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, según ha informado RTVE.

Junto a Iratxe García estarán Dolors Montserrat (PP), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Luis Garicano (Ciudadanos), Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Jordi Sebastiá (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox).

Según ha detallado la Corporación pública, la cita será a las 22.00 horas en el Estudio 1 de Prado del Rey y el periodista Xabier Fortes será el encargado de moderar el debate que tendrá una duración de 120 minutos. Podrá seguirse en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es.

De estructurará en tres bloques temáticos: 'Europa política y social '(política migratoria, amenaza terrorista, la Europa del Bienestar), un bloque que abrirá Lliures por Europa y cerrará el PSOE; 'Europa económica y fiscal' (futuro del euro, integración fiscal, Unión Bancaria Europea), que abrirá Compromís y cerrará el PP; y 'Los retos de Europa' (Europa después del Brexit, populismos y euroescepticismo, globalización y cambio climático), que abrirá Ciudadanos y cerrará Unidas Podemos.

Tres bloques y un minuto de oro

En este sentido, RTVE ha indicado que cada uno de los tres bloques tendrá una duración de 36 minutos y cada participante dispondrá de cuatro minutos para exponer sus planteamientos y confrontar ideas.

Al final, cada candidato dispondrá de un 'minuto de oro' para cerrar su intervención en el siguiente orden (también establecido por sorteo): Lliures per Europa, Vox, Ciudadanos, PP, PSOE, Compromís, Unidas Podemos, Coalición por una Europa Solidaria y Ahora Repúblicas.

El debate será presencial. Según ha quedado establecido por sorteo, la posición de los candidatos en el plató será, de izquierda a derecha: Ahora Repúblicas, PSOE, Coalición por una Europa Solidaria, PP, Compromís, Ciudadanos, Lliures per Europa, Vox y Unidas Podemos.