.

.

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

Vox perderá casi la mitad de sus votantes en favor sobre todo del PP en la ciudad de Madrid

El partido de derecha extrema se dejaría más de 127.000 votos de los madrileños que apostaron por ellos en las generales del 28-A.

19 mayo, 2019 03:03

Vox se desinfla en la capital española. Casi la mitad de madrileños que apostaron por el partido de ultraderecha para el Congreso de los Diputados le retirarían su apoyo para la alcaldía en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. 

Así se desprende del último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL y en el que se ha hecho un estudio de transferencia de votos entre partidos políticos. Según éste, de los 237.000 madrileños que apostaron por la candidatura de Santiago Abascal, tan sólo 128.000 darán su confianza el próximo domingo a la lista del abogado Javier Ortega Smith para el consistorio madrileño. 

El partido perdería así casi 128.000 votos en la capital española, consiguiendo entre tres y cuatro concejales y el 6,6% de los apoyos totales. Sería el quinto y último partido con representación en el Palacio de las Comunicaciones de Cibeles, después de Más Madrid (20-21 concejales), Partido Popular (15-16), Ciudadanos (9-10) y PSOE (8-9).

De esta manera, se daría un empate técnico entre una eventual coalición de izquierdas encabezada por la alcaldesa Manuela Carmena (Más Madrid) y el exseleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández (PSOE) y otra posible coalición de derechas encabezada por José Luis Martínez-Almeida (PP) apoyada por Begoña Villacís (Cs) y Ortega Smith (Vox). 

El PP recupera los votos

El más beneficiado de la pérdida de votos de Vox sería el Partido Popular, según el estudio del traspaso de votos de SocioMétrica. De los 237.000 madrileños que votaron al partido de Abascal el 28 de abril, 94.000 volverían al PP y 25.000 a Ciudadanos. 

Un número menos representativo, aunque no menos sorprendente (5.000 personas), pasarían de votar a Vox para el Congreso de los Diputados a votar la lista de Manuela Carmena para el ayuntamiento de Madrid. 

El PP, por su parte, recuperaría 50.000 votos de quienes votaron la lista de Rivera para la candidatura de Almeida y la lista de Villacís se haría con los apoyos de 38.000 votantes de Casado en las generales. 

Ficha técnica

Análisis diario con un acumulado de 1.250 entrevistas (Comunidad), y 900 (Ayuntamiento) actualizadas cada día a 250 nuevas, eliminando las 250 más antiguas. Telefonía fija y móvil (50%) con marcación aleatoria de CATI Gandía Integra © y contraste con panel online. Reequilibraje por sexo, edad y situación laboral.  Para el cálculo de voto, se hace una postponderación por recuerdo de voto en autonómicas / locales 2015, cruzada con RV generales 2019, y un ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. El error teórico resultante es < +/- 3% para voto y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.